El presidente destacó que este es uno de los 1,058 proyectos paralizados que encontró cuando asumió el Gobierno y que su administración rescata para ponerlo al servicio del pueblo panameño.
Con la asistencia de la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia y docentes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, entregó la orden de proceder para la construcción de la nueva Escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar, cuya inversión alcanza los B/.19.1 millones.
Los trabajos de demolición del viejo edificio empezaron tan pronto el presidente Cortizo entregó la orden de proceder a la empresa Construcciones y Mantenimientos Generales, S.A., cuyos representantes se comprometieron a finalizar la obra en septiembre de 2024, como establece el pliego de la licitación.
El presidente Cortizo destacó que este es uno de los 1,058 proyectos que encontró paralizados por diversos motivos cuando llegó al Gobierno, en 2019, y que su administración ha decidido rescatar para ponerlos al servicio del pueblo panameño.
“Desde el día uno lo dije, y así lo establece el Plan de Gobierno, que estas obras hay que rescatarlas, independientemente de la administración que las haya iniciado. Estas obras no tienen bandera política, están allí para el servicio del pueblo panameño, porque en mi administración la única bandera que existe es la bandera de Panamá”, indicó el presidente ante representantes de gremios docentes y de la comunidad educativa de las escuelas República de Venezuela e Instituto Comercial Bolívar.
“Al fin van a tener una escuela nueva y digna”, manifestó el presidente a la comunidad educativa, a quienes exhortó a estar vigilantes del cumplimiento de la obra; a la vez, pidió a la empresa contratista que construya el proyecto en el tiempo estipulado.
En tanto, el dirigente magisterial Luis López destacó que, después de un lustro de esperas y reclamaciones, por fin pueden decir que “hemos avanzado” hacia la meta de contar con una escuela de primer mundo para los estudiantes del corregimiento de Calidonia.
Lo estudiantes Yakina González y Ricardo Gustavino, de la Escuela República de Venezuela y del Instituto Comercial Bolívar, respectivamente, agradecieron al presidente y a las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) porque al fin van a estar en una escuela de calidad y digna para ellos.
El proyecto, que está ubicado en el corregimiento de Calidonia, entre las avenidas Justo Arosemena y México, incluye estudios, diseños, desarrollo de planos y construcción de ambas estructuras, y debe entregarse en septiembre de 2024.
Las nuevas instalaciones de la emblemática Escuela República de Venezuela, según el diseño, comprenden tres plantas, 28 aulas teóricas y una máxima, de apoyo, cuatro de preescolar, dos salones para jardín de infancia, seis laboratorios, biblioteca y área polideportiva; salón de profesores, comedor, elevadores, enfermería, gabinete psicopedagógico y otras facilidades para 867 estudiantes.
En tanto, el Instituto Comercial Bolívar, que ocupará otra parte de la construcción, tendrá 24 salones de clases teóricas, ocho por cada nivel, 16 laboratorios, biblioteca, aula máxima, área deportiva, oficinas administrativas y otras extensiones para comodidad y bienestar de 214 escolares y sus profesores.
De acuerdo con el contrato, el proyecto se inició con el cercado y limpieza del área en que se va a trabajar. Incluye también la demolición de las actuales estructuras para dar paso al nuevo plantel, que beneficiará a más de 867 estudiantes.
El viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez, destacó que esta administración ha logrado construir 105 escuelas con una inversión de B/.143 millones, de las que 79 están en áreas de difícil acceso que han permitido eliminar 625 aulas rancho.
Precisó que se construyen actualmente 123 centros escolares con una inversión de más de B/.500 millones, además de los proyectos de dotación de agua es las escuelas de difícil acceso.
Acompañaron al presidente de la República en este acto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez. Además, Carla García, gobernadora de la provincia de Panamá; el representante del corregimiento de Calidonia, Ramón Asbhy; representantes de gremios docentes y de la comunidad educativa de estos planteles escolares, entre otros invitados especiales.