Estadísticas del BCBRP revelan que las intervenciones por este tipo de emergencias van en aumento. En el 2020 fueron 8,007 casos, en el 2021 fueron 8,424 y en el 2022 se registraron 9,766 incidencias.
Dos fallecimientos, uno en la provincia Veraguas y otro en la población de Parita (Herrera), ambos son producto del ataque de las abejas africanizadas, quienes han aparecido con la estación seca, por lo tanto, los humanos tenemos que estar muy pendientes y si las vemos optar por retirarnos en silencio del lugar.
Precisamente por lo que ya acontece en el país, hemos recibido un material informativo de parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), para que sepamos reaccionar ante la presencia de las abejas africanizadas.
“Si usted detecta una abeja africanizada debe retirarse sin hacer ningún ruido e inmediatamente pedir ayuda a los bomberos. Estas son algunas de las recomendaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), frente a las incidencias que a diario se presentan en el país debido a la presencia y/o ataque de abejas africanizadas.
Estadísticas del BCBRP revelan que las intervenciones por este tipo de emergencias van en aumento. En el 2020 fueron 8,007 casos, en el 2021 fueron 8,424 y en el 2022 se registraron 9,766 incidencias.
En los 29 días transcurridos del año 2023, el personal bomberil ha respondido a 721 situaciones, siendo las provincias de Veraguas (184), Panamá (152) y Los Santos (106) las de mayor número de casos.
Según el teniente Alejandro Bonilla, especialista en el tema e instructor del BCBRP, esto obedece a que la especie migra durante la época seca en busca de alimentos. Esta migración coincide con la floración de árboles frutales y florales.
Se movilizan para abastecerse y descansar por áreas residenciales, comerciales, incluso públicas; se establecen en árboles con orificios, caídos, frutales, en los huecos de cemento o en llantas y es en este movimiento que se dan situaciones con el ser humano, explicó Bonilla.
De acuerdo con el especialista, las abejas no atacan por atacar, ellas se defienden, tras sentir una amenaza hacia la reina madre. “Ante cualquier agresión ellas activan su mecanismo de defensa, segregan feromonas, una sustancia con la cual avisan a otras abejas. En segundos cientos de ellas llegarán para enfrentar la amenaza, atacando y picando todo lo que esté a su alrededor”, explicó.
Aclaró que en Panamá, en este momento, solo existen abejas africanizadas, por ello recomendó que, al detectar un ejemplar, la persona debe retirarse lo antes posible, en silencio, y llamar a la línea telefónica 103 de los bomberos para brindarle la ayuda necesaria.
Otras recomendaciones que brindó el Tte. Bonilla son: no agredirlas, evitar ruidos y olores fuertes, ya que todo esto las altera. Dijo que también es necesario mantener la calma.
Para cumplir su labor de salvar vidas, el BCBRP efectúa intervención con sus equipos especializados en las 11 zonas regionales. Estos equipos pertenecen a la dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) y a los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER).
Para garantizar la seguridad del personal el BCBRP adquirió 170 equipos profesionales de apicultura, los que distribuyó en las 11 zonas regionales. Se trata de equipos de alta protección, totalmente forrados, para evitar el contacto con las abejas”.