En su conjunto, los directivos y asesores de la CCIAP felicitaron la gestión administrativa de ETESA y expresaron sentir mucha confianza en la empresa estatal, tras la rendición de cuentas realizada por la alta gerencia.
La presentación de los hitos, logros y avances de ETESA en proyectos claves y áreas sensitivas, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas que lleva adelante esta empresa estatal, hizo el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Ing. Carlos Mosquera Castillo, en cortesía de sala de la reunión de Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
De los temas expuestos por el gerente de ETESA -y que causaron mayor interés entre los empresarios- figuran aspectos como la salud financiera de la empresa, el mantenimiento del grado de inversión en BBB- estable y grado de inversión local AAA, otorgado por las agencias calificadoras Fitch Rating y Moody’s Investors Service, la certificación en la Norma ISO 9001:2015 de gestión de calidad, el alto porcentaje de cumplimiento (97%) del plan de mantenimiento preventivo, así como los buenos indicadores de confiabilidad del sistema de transmisión.
Otros asuntos que llamaron particularmente la atención de los directivos de la CCIAP fueron los proyectos de expansión del sistema de transmisión como la Línea Sabanitas-Panamá III, que se encuentra en plena ejecución y que está previsto concluir a finales de este año, el proyecto de IV Línea de Transmisión que se desarrollará en la modalidad de asociación público-privada, y el proyecto de interconexión Panamá–Colombia, el cual se encuentra en la etapa final de su viabilización.
Tras la exposición del gerente de ETESA, la presidente de la CCIAP, Marcela Galindo, destacó la importancia que la empresa estatal eléctrica ha dado al mantenimiento oportuno del sistema de transmisión eléctrica de alta tensión, a fin de cumplir las expectativas y cubrir las necesidades de la demanda.
En su conjunto, los directivos y asesores de la CCIAP felicitaron la gestión administrativa de ETESA y expresaron sentir mucha confianza en la empresa estatal, tras la rendición de cuentas realizada por la alta gerencia.
El gerente de ETESA concluyó destacando los beneficios de los proyectos más emblemáticos, como el aumento de la capacidad de transporte de energía de alta tensión, el aumento considerable de la penetración de fuentes renovables no convencionales y cumplimento de la agenda de transición energética, el aumento de la confiabilidad del sistema y la reducción de las pérdidas de transmisión y sus costos que van al consumidor final.