El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Primera Casa de Estudios Superiores, indicó que este acuerdo es una alianza estratégica, donde se verá beneficiada, tanto la Facultad de Ciencias Agropecuarias como los agricultores, al mejorar la forma de producción.
Un acuerdo, que tiene como objetivo crear el Centro de Investigación y Producción (CIPAC), que operará bajo la modalidad de Asociación de Interés Público (AIP), firmaron recientemente la Universidad de Panamá (UP), y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT).
Entre los compromisos del convenio la Universidad de Panamá aportará tres globos de terrenos ubicados en Tocumen, Guararé y Chiriquí.
Al respecto el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Primera Casa de Estudios Superiores, indicó que este acuerdo es una alianza estratégica, donde se verá beneficiada tanto la Facultad de Ciencias Agropecuarias como los agricultores, al mejorar la forma de producción.
Por su parte el Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de la SENACYT, dijo que la creación del CIPAC es un proyecto planificado hace varios años y que además de ser un centro de investigación, será de producción en ambiente controlado.
“Queremos traer tecnología al país que permita se produzca, ahorrando más del 90% de agua, sin necesidad de insecticidas ni fertilizantes, que se pueda realizar investigaciones y transferir este conocimiento, ayudándonos a terminar la dependencia tecnológica externa”.
Ortega manifestó que el CIPAC es el primero en América Latina, ya que hay ejercicios en otros países, pero este centro concentra todas estas capacidades, permitiendo controlar otros centros a nivel regional, además de que tener colaboración de investigadores y estudiantes de Holanda, Japón, Estados Unidos y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA).
Por último, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, manifestó que para fines de año se debe estar produciendo.
“Con el ambiente controlado en agricultura vertical es una tecnología que ahorra agua que es el elemento crítico en el mundo para producir alimentos, sin pesticidas, todo estará en ambiente controlado, sin uso de tierra pues todo estará sobre agua u otros materiales, tampoco se requiere exposición al sol, pues se utiliza luz led”.
Para Escudero, con el CIPAC se logrará romper barreras, cambiar el chip de los pequeños, medianos y grandes productores del país para que conozcan y aprendan el uso de estas tecnologías.
La construcción del CIPAC tendrá un costo de 25 millones de dólares, parte dada a la SENACYT por un préstamo adquirido con CAF-banco de Desarrollo de América Latina y otra por una contribución del Estado panameño.