La empresa no ha solicitado suspensión de contratos hasta el momento ante Mitradel. Suspensión de embarque se debe a incumplimiento de aspectos técnicos que establece la AMP.
Representantes de proveedores, trabajadores no sindicalizados y personal administrativo de la empresa Minera Panamá, fueron recibidos en el Anfiteatro de la Presidencia de la República por altos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con la finalidad de atender algunas dudas por parte de los trabajadores, cumpliendo así con la posición adoptada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de ser una administración de puertas abiertas.
En un diálogo respetuoso, los proveedores, trabajadores no sindicalizados y administrativos de la empresa presentaron sus dudas sobre el estatus de las negociaciones, así como su preocupación por los miles de empleos que podrían perderse ante el cese de operaciones de Minera Panamá.
Representantes del Mitradel señalaron que es lamentable que Minera Panamá haya puesto en una zozobra a los trabajadores por no querer firmar el contrato que fue acordado previamente.
Zaritma Simon asesora de Mitradel informó a estos representantes que no hay una solicitud al día de hoy para suspender los contratos de trabajo de los empleados de la mina.
Uno de los puntos tratados en la reunión fue la decisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de suspender las operaciones de embarque de concentrado de cobre desde el 26 de enero de 2023, basado en una determinación legal.
Ante este tema, los representantes del Gobierno señalaron que la operación de un puerto se hace a través de un contrato que establece la AMP y la empresa. En ese contrato hay deberes y obligaciones que se tienen que cumplir y en este momento hay una parte técnica que no se ha cumplido.
Por su parte, representantes del MICI señalaron que las exportaciones del concentrado de cobre no están amparadas en este momento por un contrato y la idea era acelerar el proceso y establecer las nuevas reglas acordadas y de allí que las exportaciones tuvieran un sustento.