Director de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura está de visita en Panamá.
En el marco de la Octava Conferencia Our Ocean Panama 2023 el Director de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Manuel Barange reconoció la utilización por parte de Panamá de un moderno sistema de monitoreo satelital en contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDRN).
Las palabras de Barange se dieron durante una visita que llevó a cabo una delegación de la FAO a los centros de Seguimiento Pesqueros que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) tiene tanto en su sede principal y en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte en Panamá Oeste.
Barange aseguró que el uso de este sistema moderno de monitoreo de Panamá es un cambio fundamental en la forma en que el país trata el problema de la pesca ilegal, dado que “la misma tiene que ser sostenible, la necesitamos para un mundo sin hambre y sin malnutrición y esos sistemas son parte del uso de una tecnología para un beneficio humano y para mejorar la condición de nuestro planeta”, indicó el delegado de la FAO.
Barange indicó que la FAO lleva años trabajando con Panamá, sobre todo, en el tema de la implementación del acuerdo de medidas de Estado Rector de Puerto y ahora la implementación de la nueva Ley de Pesca de Panamá Nº 204 de 18 de marzo de 2021. Añadió que todas las pesquerías tienen que estar reguladas al 100 por ciento, y parte de esa regulación precisa, sistema de monitoreo, control y seguimiento como el que han visto hoy en Panamá con un sistema moderno que lleva menos de dos años y ello es un cambio fundamental en la forma en que Panamá está tratando el problema de la pesca ilegal.
El representante de la FAO reconoció que Panamá ha demostrado cómo ha cambiado el control e inspección y ello es una prueba del deseo del país canalero de tener una pesca responsable y sostenible, por lo que está seguro que esto se verá reflejado en las conversaciones que tengan con la Unión Europea (UE) y cualquier otro organismo o país interesado en productos pesqueros de Panamá.
La administradora general de la ARAP, Flor Torrijos dijo estar contenta con la llegada de la delegación de la FAO en especial de la visita del señor Barange, especialista en temas pesqueros.
Explicó que en el Centro de Seguimiento Pesquero en la sede Central de la ARAP fueron abordados casos específicos de embarcaciones en el marco de la Octava Conferencia Our Ocean Panama 2023, que se celebrará en esta capital del 2 al 3 de marzo, donde el representante de la FAO Manuel Barange será uno de los panelistas que abordará el tema “Pesca Sostenible y Responsable”.
Torrijos manifestó que la ARAP ha tenido una positiva retroalimentación, sobre todo el equipo humano, quienes son los que les dan el valor al Centro de Seguimiento Pesquero con el uso de las plataformas, las alarmas, innovación y el compromiso de ese personal humano de estar 24/7 y de poder identificar actividades sospechosas adicionalmente a esas alarmas que se reciben.
Añadió que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen lanzó la política de cero tolerancia a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y se tiene un mandato directo de luchar en contra de esas prácticas y disuadir al 100 por ciento a las personas a que cambien su manera de actuar.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama dijo que para Panamá es un momento de satisfacción y de júbilo al estar compartiendo con el Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, como también con el representante de la FAO en Panamá, Adorinan Sánches y con todo el equipo de este organismo que en todo momento le han brindado apoyo a Panamá.
Valderrama reconoció el apoyo de la FAO desde el primer día en que Panamá se encuentra a la altura de países de avanzada para regular, monitorear y combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y que estos avances hoy se ven a menos de dos años, en medio de una pandemia y una guerra (Ucrania-Rusia), donde los recursos han sido limitados.
Agradeció al equipo de la ARAP y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por el esfuerzo nacional, a fin de que el país quede entre las naciones que van a la vanguardia en combatir los delitos, en la transparencia absoluta y la aprobación de una Ley de pesca que estaba obsoleta por más de 65 años.
Por su parte el secretario general de la ARAP, Carlos Castro calificó de positiva la visita de la máxima autoridad de la FAO en relación al tema pesquero, al considerar que llena las expectativas y fue evidente que los delegados quedaron complacidos al ver los avances de Panamá en materia de la lucha contra la pesca ilegal.
Los delegados de la FAO visitaron el Centro de Seguimiento Pesquero de Vacamonte en Vacamonte y conocieron de sus operaciones, además aprovecharon para estar a bordo de una embarcación de bandera española, donde pudieron ver la descarga de productos del mar que allí se almacenaban, la operatividad y la forma en que ha mejorado Panamá con sus controles para contrarrestar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR).
En la visita estuvieron presentes en la sede central el representante de la FAO en Panamá, Adoniram Sánchez; la Administradora General y el Subadministrador General de la ARAP, Flor Torrijos y Hamed Tuñón, respectivamente, así como el secretario general de la institución, Carlos Castro, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la jefa del Centro de Seguimiento Pesquero, María Sierra el especialista de la FAO, Julio Calderón y la Asistente de Programas de ese organismo internacional, Erika Pinto, mientras que en Vacamonte estuvo la Directora Regional de ARAP Panamá Oeste, Yorlenys Gutiérrez.