La Fiscalía Ecuador pedirá vincular en una investigación penal por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht al vicepresidente, Jorge Glas, quien aseguró este lunes que no hay “ni una sola prueba” en su contra y que la justicia cedió a presiones mediáticas
El fiscal general, Carlos Baca, anunció que el organismo “solicitará a la Corte Nacional de Justicia, se señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación” contra Glas.
Aunque el anuncio no implica aún la imputación de cargos ni una acusación formal contra Glas, Baca señaló que la audiencia “solo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional” debido a que el vicepresidente goza de fuero de corte.
Glas, quien consideró que fue “juzgado por los medios de comunicación y por los políticos que pedieron las elecciones”, se mostró dispuesto a ser investigado en la trama de corrupción de Odebrecht, en la que está implicado su tío Ricardo Rivera. “Esta nueva etapa solo constituye para mí una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia”, dijo.
El vicepresidente pidió a los legisladores oficialistas que “autoricen” la audiencia para “seguir este caso en el sistema de justicia, en las cortes nacionales, donde una vez más demostraré mi inocencia”.
La Constitución ecuatoriana señala que para seguir un juicio penal contra el vicepresidente es necesario el voto favorable de los dos tercios (92 de los 137 diputados) del Congreso, cuya mayoría es oficialista pero está dividida por una disputa entre el presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa.