El presidente de la SIP, Michael Greenspon, explicó que en seguimiento al llamado de alerta de la SIP en 2021, la organización formó la nueva Comisión para hacer frente a las condiciones adversas a las que se enfrentan las mujeres periodistas en su trabajo.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convoca a los medios de comunicación a profundizar los esfuerzos para promover la diversidad y la inclusión en la sala de Redacción.
Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión, creado en octubre pasado por la SIP, destacó que, si bien se han logrado avances en la participación de mujeres en las salas de Redacción y en posiciones de liderazgo ejecutivo, “se deben seguir profundizando los esfuerzos para promover la diversidad en las áreas editoriales, directivas y gerenciales”.
“Cuando hablamos de mujeres periodistas debemos alertar sobre el aumento de los cada vez más comunes ataques relacionados con estereotipos y roles o el acoso cibernético al que se ven sometidas”, agregó Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), México.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, explicó que en seguimiento al llamado de alerta de la SIP en 2021, la organización formó la nueva Comisión para hacer frente a las condiciones adversas a las que se enfrentan las mujeres periodistas en su trabajo, que ponen en peligro su dignidad y su derecho a la salud total y a la vida.
Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del New York Times, dijo: “nuestro objetivo es mantener un foro de educación y discusión permanente para eliminar la discriminación por raza, género o edad dentro de las salas de Redacción, y promover una agenda informativa con equidad y perspectiva de género”.
Ramos instó “a las empresas periodísticas a eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso”.
Subrayó que es urgente “garantizar la seguridad de las mujeres periodistas a través de guías de autoprotección y entrenamiento especializado”.