El miércoles 21 de febrero de 2024, en el Auditorio Harmodio Arias Madrid, conocido como Domo Universitario, se llevará efecto el primer debate presidencial, correspondiente a los comicios electorales de dicho año.
La reunión inicial de coordinación para la planificación del primer debate presidencial de cara a la Elección General del 5 de mayo de 2024, fue realizada con la participación de la Universidad de Panamá (UP), junto con el Tribunal Electoral (TE) y la empresa Televisora Nacional (TVN).
Correspondió al vicerrector de Extensión de la primera casa de estudios superiores, Ricardo Him, liderar al equipo universitario que coordinará con el TE y el medio de comunicación televisivo, los detalles logísticos y de producción para la realización del evento que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero de 2024 en el Auditorio Harmodio Arias Madrid, conocido como Domo Universitario.
Junto al vicerrector, estuvieron presentes el director del Grupo Experimental de Cine Universitario, Jorge Cajar; el director de Información y Relaciones Públicas, Rainer Tuñón; y la licenciada Maharany Rodríguez, del equipo legal.
La Universidad de Panamá tendrá la responsabilidad de organizar con el Tribunal Electoral el primer debate presidencial, junto con directivos de noticias y el equipo técnico de TVN Media, medio de comunicación responsable de la producción y transmisión de este evento.
Al respecto, el magistrado primer vicepresidente y director del Plan General de Elecciones (PLAGEL), Eduardo Valdés Escoffery, explicó en este primer encuentro que los equipos técnicos se preparan para coordinar toda la logística, de forma tal que el acto cumpla con la metodología propia de los debates.
Para el mes de diciembre de este año, todas las candidaturas estarán en firme, lo cual permitirá saber cuántos candidatos presidenciales participarán en este debate presidencial.
El Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de tres debates televisados entre todos los candidatos presidenciales, que serán transmitidos sin costo por parte de los medios televisivos y radiales, salvo el de la producción que será cubierto por el TE, previo acuerdo con el respectivo medio de televisión a cargo de la producción del debate, en consonancia con el artículo 275 del Código Electoral.