Panamá está calificada como carbono negativo, por la que el sector se está moviendo con paso firme a una transición energética justa y sostenible.
Este estudio es un aporte a los lineamientos gubernamentales, alineado con la estrategia nacional de transición energética de Panamá.
Recientemente, la ciudad de Panamá se convirtió en un punto de encuentro para resaltar las políticas e inversiones en el sector de energía renovable, en cuya opertunidad Enel estuvo presente, como uno de los principales expositores de Renpower América Central y del Caribe.
Enel, es la compañía eléctrica que está cambiando la era de la energía en Panamá y la región.
De acuerdo con lo expuesto por autoridades del sector energético del país, el eje de Panamá es la descarbonización del sector energético, la democratización y la descentralización, teniendo en cuenta los objetivos de la política y la seguridad energética. Por esta razón, desde el Gobierno le están dando continuidad a iniciativas que incorporen al sector privado dentro de los procesos de formulación de las estrategias y de su implementación.
Por su parte, Enel también considera que Panamá tiene una gran ventaja al ser un país carbono neutro, y que está muy bien posicionado hacia una transición energética verde y sostenible. Sin embargo, es importante seguir en esa misma senda, por lo cual se deben hacer consensos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
“Para esto, el estudio Hoja de Ruta para potenciar el rol de stakeholders en el marco de la Transición Energética en Panamá, presenta una valiosa evaluación de escenarios sobre política sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta las características de cada geografía y aprovechando las energías renovables, la electrificación y la digitalización de la red, destacó Manuel Gómez, jefe de Análisis de Mercados, Colombia & Centroamérica.
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (las NDC por sus siglas en inglés) de Panamá, hacen un llamado a la reducción de GEI (emisión de gas de efecto invernadero) por parte del sector público y privado. Además de brindar flexibilidad e incentivos para promover la transición hacia una economía baja en carbono, se requiere de apoyo financiero para encaminar al país a un desarrollo resiliente al cambio climático y bajo en emisiones.
Para Enel, Renpower América Central y del Caribe fue el escenario perfecto para exponer ante los diferentes líderes del sector allí presentes, este estudio promovido por Enel, que busca trascender y generar consciencia social para descarbonizar la economía, y de esta manera contribuir de manera concreta en la lucha contra el cambio climático.