El futuro de la agricultura ambientalista.
Versar a las jóvenes en la tecnología de punta para mejorar los procesos agronómicos y salvaguardar el equilibrio de los ecosistemas, fueron los fundamentos de la conferencia: “Importancia de los drones para la agricultura”, realizada en el Centro de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) por la empresa Tecnologías Aplicadas al Agro Panameño, S.A.
Dado el interés mostrado por las jóvenes internas en la agricultura y la cantidad de terreno con que cuenta el centro para incrementar las siembras, se realizó la capacitación que a su vez busca la formación laboral de las participantes.
“Les estamos ampliando el horizonte para que aprendan a utilizar el dron agrícola y sus beneficios, así mejorar las técnicas para la producción de alimentos de calidad”, subrayó Noris Guevara, directora del CCCRF.
“Las labores de sembrado, abonos, fertilizaciones, fumigaciones y demás se pueden automatizar por medio de los drones, reduciendo al máximo la necesidad de utilizar maquinaria pesada que pudiera dañar los cultivos ya que con este método es factible realizarlas de manera aérea, lo que también permite un ahorro económico para los agricultores”, indicó Isaac Gordón Bonilla, facilitador del tema.
Con una bomba para mover el agroquímico, cuatro a seis elipses y mucho más grande que los convencionales, los drones agrícolas contribuyen en gran medida a la conservación del medio ambiente disminuyendo la utilización del agua en un 90 o 95 por ciento y la contaminación del suelo ya que el agroquímico va directamente al cultivo evitando la “deriva” que ocasiona la contaminación de las áreas aledañas.
Tipos y partes principales de los drones, utilidades, funcionalidades y ventajas de los drones agrícolas, costos operativos del equipo y el futuro de la agricultura, fueron algunos de los temas desarrollados por Gordón Bonilla, durante la ponencia.