El legendario Noni

El legendario Noni
El noni es una fruta a la que se le atribuyen muchas propiedades y es utilizada desde tiempos ancestrales. Pertenece a la familia de las rubiáceas y su nombre científico es Morinda citrifolia. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El noni es procedente del sureste asiático hasta Australia y se cultiva en Polinesia, India, el Caribe, México, América Central y la parte sur de América del Sur.  En otras culturas se le conoce como: guanábana cimarrona, fruta del diablo, fruta del paraíso o mora de la India.

Los beneficios del noni, como popularmente se le llama al Morinda citrifolia, son utilizados desde muchos años, según historiadores.

De acuerdo al sitio de Internet Historia del Noni, “ha existido por aproximadamente 2,000 a 3,000 años”. Por otro lado, el sitio Goodnoni, hizo referencia a que fue transportado por inmigrantes en la antigüedad y señaló: “Los viajeros llevaban consigo únicamente artículos esenciales para sobrevivir en una nueva tierra junto con ropa, herramientas, alimentos…no podían faltar las semillas de noni”.

Se dice que, de esa forma, fueron trasladadas las pepitas que, desde aquel entonces, quienes transitaban sabían que les podía hacer germinar la preciada planta que servía para alimento y, a su vez, curar enfermedades.

El noni es procedente del sureste asiático hasta Australia y se cultiva en Polinesia, India, el Caribe, México, América Central y la parte sur de América del Sur.

En otras culturas se le conoce como: guanábana cimarrona, fruta del diablo, fruta del paraíso o mora de la India.

El nombre morinda procede del latin morus, esto por su parecido a una mora; indo por la procedencia de la India y citrifolia, porque sus hojas tienen similitud con las de un cítrico.

El árbol de noni puede medir más o menos entre 3 y 6 metros y su copa es estrecha. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Esta carnosa y jugosa fruta de forma ovoide tiene hoyuelos. Al inicio es dura y color verde, y después, amarilla. Cuando está madura adquiere un color blanco translúcido y un olor muy fuerte que no es muy agradable.  Sus hojas son grandes, brillantes, color verde oscuro y tienen nervaduras; sus flores, blancas y pequeñas con 6 pétalos nacen numerosas de una parte globosa.

Al noni se le atribuyen propiedades curativas para un sinnúmero de enfermedades.  Al respecto, “no hay una base científica que apoye esa teoría”, señaló el sitio de Internet La Vanguardia.

Según la Universidad Autónoma de Nayarit, esta fruta conocida desde tiempos ancestrales se utiliza para “estimular el sistema inmune, y de esa forma, combatir bacterias, virus, parásitos e infecciones fúngicas, así como para prevenir la formación y proliferación de tumores, incluyendo algunos de tipo maligno”. Además, indicó que, de acuerdo a 2 estudios realizados, también para “el alivio de la artritis y diabetes”.

Todas las partes de la planta han sido utilizadas tradicionalmente como medicina natural y cada vez son más los productos y suplementos que lo contienen por sus conocidos beneficios.

Al respecto, la Revista Cubana de Farmacia especificó que: “El fruto y las hojas ejercen actividades antibacteriales, la raíz elimina las infecciones de los pulmones y las hemorroides, también muestra propiedades sedativas naturales y bajar la presión sanguínea.  Los extractos de las hojas inhiben la formación de coágulos de sangre. Es útil particularmente por su habilidad para tratar dolores e inflamaciones de la piel. Muchas personas toman extracto de la fruta para tratar la hipertensión, dolores menstruales, artritis, úlceras gástricas y diabetes, entre otras afecciones”. Además, señaló que, “Se están realizando estudios de terapias combinadas con la planta de noni para inhibir el crecimiento de ciertos tumores y normalizar la función celular”.

Las flores proceden de cabezuelas globosas. Estas son pequeñas, color blanco y tienen 6 pétalos. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El Grupo Científico de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFS), tiene confirmadas como seguras sus hojas secas y tostadas con que se realizan infusiones, de acuerdo al sitio de Internet Consumer.

Fuentes de la Universidad de Panamá señalaron que, de acuerdo a un estudio científico, el aceite esencial del fruto del noni tiene “actividad larvicida sobre el mosquito Aedes aegypti, el cual es considerado principal vector del dengue”.

Con la fruta del noni se preparan jugos, chichas y batidos, ya sean solos o mezclados con otras frutas o leche.  Además, té, el cual es muy agradable agregándole cubitos pequeños de piña.

Es muy fácil preparar el refresco de Noni. Luego de lavar bien la fruta madura, se parte en pequeños trozos, licúa con agua y cuela.  Lo más seguro es que deba agregarle un poco más de agua, si no lo desea tan puro. Después, le añade azúcar y hielo.

Al respecto, conversamos con Meilin Sánchez, quien nos dijo: “Yo consumo chicha de noni natural siempre que voy al Mercado San Felipe Neri, donde hay varios puestos que venden bebidas naturales. El de noni dicen que sirve para desintoxicar el organismo, aparte de que tiene muchas vitaminas y minerales.  En el mercado lo venden frío o en botellas plásticas si se desea llevar”.

Con pulpa de noni, crema de leche y leche condensada congelados, además, vainilla y agua, también puede lograr un rico helado.

¿Se ha entusiasmado con el noni?  Usted puede cultivarlo.  Si lo realiza mediante semillas, se trasplanta cuando tenga aproximadamente 40 centímetros de altura, aunque si lo prefiere, puede ser por esquejes. El árbol puede medir entre 3 y 6 metros aproximadamente, pero también lo puede podar para mantenerlo bajo en el suelo de su jardín o en grandes macetas y se desarrollarán sus frutos. Lo mejor es que puede producir durante todo el año. ¡Que lo disfrute!

Las hojas de noni son verdes, grandes y abundantes. Se ven lustrosas y tienen nervaduras marcadas. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *