Es necesario comparar precios y costos por servicios de financiamiento.
La compra de una vivienda y su financiamiento, constituye una operación de gran relevancia, que representa una inversión para toda la vida e involucra un gasto a largo plazo, por lo que es importante tener cautela recomienda la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Ante la gran cantidad de quejas presentadas por compradores, según informes de la Acodeco, es importante investigar y analizar bien, antes de tomar la decisión de comprar.
Es necesario comparar precios y costos por servicios de financiamiento, en diferentes promotoras y otras instituciones de crédito. Leer detenidamente el contrato de promesa de compraventa, si es necesario busque la ayuda de un experto o acuda a la Acodeco, quien le asesorará gratuitamente.
Visite varios proyectos y dirija su atención al tipo de terreno donde está o se va construir la vivienda, además de observar la estructura de la misma. Realizar inspecciones periódicas, antes de la entrega, puede evitar malos momentos.
Cerciórese que el contrato tenga la fecha de entrega de la vivienda, de no contar con esta información solicítela por escrito. Antes de firmar un contrato o hacer un depósito bancario, hay que examinar minuciosamente las características del inmueble. En muchas ocasiones, algunos problemas surgen después de haber adquirido el bien inmueble, recordemos los vicios ocultos: posibles fallos que no se detectan en una construcción de obra nueva, pero con el paso del tiempo van apareciendo.
La calidad de los materiales utilizados para la construcción, las instalaciones, la luminosidad, entre otros, son conceptos a tener en cuenta. Las paredes, que no cumplen la normativa vigente, podrían terminar con grietas y humedades. Es por eso muy importante, revisar paredes, techos, pisos y comprobar el estado de las baldosas, los zócalos, las molduras, la pintura, etc.
Es conveniente que una persona idónea pueda certificar la calidad y el estado de la vivienda, alguien que no tenga nada que ver con la agencia inmobiliaria ni con el propietario, su evaluación será imparcial. No olvidemos que las empresas desean vender y lo que pueden catalogar como algo sin importancia, puede resultar un grave problema para los compradores.
La recomendación de consultar los agentes económicos que han incurrido en faltas sobre contratos, entre otros, ayuda a evitar que los consumidores sean objetos de incumplimientos por parte de diversas empresas.
Los compradores no pueden confiar en que la casa o departamento tiene buenas condiciones, solo porque es nueva. No está de más, exigir la garantía y verificar las quejas que pudiera tener la empresa respectiva. Esta previsión podría ahorrarle muchos malos ratos o problemas.
Es muy importante, guardar la publicidad del bien que desea comprar, ya que la misma es parte integrante del contrato.
Investigue que garantía ofrece el proveedor, en cuanto a estructura, ebanistería, plomería u otros. Esta información debe estar insertada en el contrato o exonerada en otro documento. Solicite con anticipación
las notas para el suministro de luz, teléfono, y agua, siendo este último servicio, el que ha traído mucho descontento en algunas urbanizaciones.
Recordando que la Acodeco no es el ente competente, para atender quejas de consumidores por problemas en el suministro de agua potable o servicio de electricidad.