Panamá participa en el LXXI Foro del Clima y el XXII Foro Hidrológico de América Central

Panamá participa en el LXXI Foro del Clima y el XXII Foro Hidrológico de América Central
Mapa de la situación del clima para Panamá. Foto: Sinaproc.

En el Foro del Clima también se abordarán temas como la validación de la temporada de frentes fríos y el pronóstico para la Temporada de Ciclones Tropicales 2023.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci (IMHPA), representa al país hasta el próximo 14 de abril, en el LXXI Foro del Clima de América Central y en el XXII Foro Hidrológico de América Central.

El Foro del Clima de América Central está constituido por especialistas en meteorología y climatología provenientes de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Estos especialistas se reúnen para realizar el análisis de las condiciones actuales y a futuro del océano y la atmósfera, revisar modelos globales y regionales para poder emitir una perspectiva del comportamiento de la lluvia y la temperatura para el trimestre mayo a julio del 2023.

En el Foro del Clima también se abordarán temas como la validación de la temporada de frentes fríos y el pronóstico para la Temporada de Ciclones Tropicales 2023.

Durante el Foro Hidrológico se elaborará la Perspectiva Hidrológica para mayo-julio 2023 y el pronóstico mensual de los caudales en las cuencas priorizadas, utilizando la lluvia generada por el Foro del Clima de América Central.

Esta perspectiva se emite en un informe y es acompañada por un mapa de probabilidad, en el que se indica si la lluvia para el período señalado será inferior, será normal o superior a sus valores normales.

Esta información, que se genera a través de una discusión regional, se baja de escala a nivel nacional y posteriormente es compartida a nivel local a través de las mesas técnicas agroclimáticas por el personal de clima del IMHPA en coordinación con personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y a otras instancias interesadas.

Hay que destacar que la perspectiva se comparte con productores de distintos rubros, coordinados por el MIDA.

Para este año los grupos del Foro del Clima y del Foro Hidrológico estarán trabajando a través de la modalidad virtual desde hoy, hasta el 14 de abril de 2023.

Política de Calidad
En ETESA brindamos un servicio de transmisión de energía eléctrica continuo, seguro y confiable, cumpliendo con altos estándares de calidad.
Estamos comprometidos con el crecimiento sostenible del Mercado Eléctrico en Panamá y la región, asegurando la rentabilidad, en equilibrio con el medio ambiente, las comunidades, la seguridad de nuestros colaboradores, y el cumplimiento del marco legal.

Este correo electrónico, incluyendo los documentos adjuntos, es para el uso exclusivo del(os) destinatario(s) previsto(s) por ETESA y puede contener información privilegiada y confidencial.

Cualquier revisión, uso, copia, divulgación o distribución no autorizada del mismo queda terminantemente prohibida. Si usted no es el destinatario previsto, por favor contáctese con el remitente respondiendo el presente correo electrónico y destruya todas las copias del mensaje original.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *