El paciente era un hombre de 35 años.
El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este jueves de la primera muerte en el país a causa de la viruela símica, un hombre de 35 años cuyo deceso fue confirmado el miércoles.
“En el día de ayer se nos reportó la primera defunción por (un) caso de viruela símica en un paciente con un problema de inmunidad disminuida” por VIH, dijo a los periodistas el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.
El cuadro de VIH se sumó al de viruela símica y “se complicó”, según el ministro. “Y lamentablemente tenemos en Panamá el primer caso ya de muerte por la viruela símica”, añadió.
El paciente era un hombre de 35 años, indicó Sucre, sin precisar la nacionalidad. En un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que este caso de la primera muerte por viruela símica se dio en el distrito de San Miguelito, en el este de Ciudad de Panamá.
El comunicado de la cartera de salud detalló que el enfermo “tuvo un cuadro severo caracterizado por lesiones dérmicas en diversas partes del cuerpo y manifestó los diferentes síntomas de la enfermedad como fiebre, malestar general con deterioro progresivo de su estado general”.
“Inicialmente el paciente estuvo en aislamiento domiciliario monitoreado, sin embargo, al evolucionar la enfermedad, tuvo que ser hospitalizado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (del Seguro Social), desde el 17 de febrero hasta su defunción”, según el Ministerio de Salud.
La entidad sanitaria dijo que a la fecha se han confirmado 7 nuevos casos de viruela símica, del 30 de marzo al 13 de abril, con lo que se eleva a 223 los contagios acumulados en todo el país, de los cuales 9 están activos (7 en aislamiento domiciliario y 2 en instalaciones de salud).
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) detalló que hasta el 10 de abril se han aplicado 1.043 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 784 primeras dosis y 259 segunda dosis.
El Ministerio de Salud reiteró que se pueden vacunar “personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad”.
Panamá declaró el pasado 24 de mayo una alerta sanitaria por la viruela símica y el 5 de julio reportó su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 28 de noviembre que rebautizará la viruela del mono con el nombre de mpox, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.