El cacique general de la comarca Emberá-Wounaan destacó que “por primera vez en la historia, un Presidente de la República atiende una reunión como esta con autoridades y líderes comarcales emberá”.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió en la mañana de este jueves con autoridades de la comarca Emberá-Wounaan, Darién, donde abordó temas como mejoras de carreteras, construcción de puentes, suministro de energía eléctrica, viviendas, agua potable, turismo y nuevas inversiones.
El jefe del Ejecutivo manifestó que esta reunión de trabajo con las autoridades y líderes comarcales responde a un compromiso adquirido en la Gira de Trabajo Comunitario 126, en la comunidad de Lajas Blancas, el pasado 10 de febrero, para seguir sentando las bases en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Cortizo Cohen detalló que su equipo de trabajo ya tiene identificada la construcción de un puente de 200 pies con una inversión de B/.14.5 millones sobre el río Las Lajas. Este puente, que beneficiará a 8,000 personas, es uno de los 100 contemplados en el Programa Puentes Modulares para el Progreso, que adelanta el Gobierno Nacional.
En el encuentro también se detallaron los avances del plan piloto de la Casa Tambo Emberá para el turismo, del proyecto de electrificación mediante microrredes de energía solar; sobre la carretera Puerto Indio a Pavarandó y proyectos agropecuarios, entre otros.
El cacique general de la comarca Emberá-Wounaan, Leonides Cunanpia, agradeció al presidente Cortizo Cohen y a su equipo de trabajo la oportunidad de abordar temas de prioridad e interés para esta comunidad.
“Primera vez en la historia que un Presidente de la República atiende una reunión como esta con autoridades y líderes de la comarca Emberá –Wounaan”, aseguró Cunanpia.
En este encuentro, acompañaron al presidente Cortizo Cohen: el ministro de Gobierno, Roger Tejada; el viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael A. Jaén; la viceministra de Obras Públicas, Librada Jisell De Frías; la viceministra de Gobierno, Juana López; el secretario de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia, Benjamín Colamarco; el gobernador de la comarca Emberá-Wounaan, Sen Zarco Dogirama; y el asesor de Asuntos Indígenas, Ilychs Morales.
Por las autoridades comarcales, participaron el alcalde del distrito de Sambú, Crisolo Isarama; el cacique general de la comarca Emberá-Wounaan, Leonides Cunanpia; el cacique regional de Cémaco, Julio Chango; el cacique regional de Sambú, José Barrigón; y el coordinador técnico de la Gobernación, Cándido Mezua.