Según datos oficiales, las lluvias intensas, deslizamientos e inundaciones han cobrado la vida de 83 personas y afectado a otras 247.000.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú desplegó varias misiones en las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque para apoyar los esfuerzos del Estado peruano para atender las necesidades urgentes de los damnificados y afectados por las fuertes lluvias que azotan esta zona del país.
El Equipo País de la ONU precisó este viernes, en un comunicado, que está desarrollando actividades de respuesta a la emergencia, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y otras entidades del gobierno y los ejecutivos regionales.
“Dichas acciones se focalizan en áreas clave, como alimentación, acceso a agua potable y saneamiento, protección social, recuperación temprana, prevención de enfermedades y acceso a la educación”, puntualizó.
Recordó que, según datos oficiales, las lluvias intensas, deslizamientos e inundaciones han cobrado la vida de 83 personas y afectado a otras 247.000.
Además, más de 42.000 personas han perdido sus casas y cerca de 300 establecimientos de salud se han visto afectados, al igual que 219 kilómetros de red de infraestructura de agua y alrededor de 45.000 hectáreas de áreas de cultivo.
Ante este escenario, el Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac) se ha desplegado a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, declarados desde marzo en emergencia nacional de nivel 5 por el Gobierno.
El organismo precisó que las prioridades identificadas para la atención de estas zonas incluyen refugio, coordinación de campamentos y la entrega de ayuda humanitaria a la población en situación de vulnerabilidad, entre ellas personas con discapacidad, población refugiada y migrante, así como de la comunidad LGBTIQ+.
Agregó que otros fondos, programas y agencias de las Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han brindado asistencia técnica y distribuido cientos de kits para atender necesidades básicas como alimentación, salud, higiene y agua, entre otros.
Este viernes, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó, en un comunicado, que mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” y que, de acuerdo al último análisis, el fenómeno “tendría una magnitud moderada” hasta junio, “sin descartar que en abril alcance una magnitud fuerte”.
Esta semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó que 172 distritos de 7 regiones de la costa norte y de la sierra se encuentran en “riesgo alto” o “muy alto” de verse afectados por deslizamientos, aludes o inundaciones debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas para estos días.