Se abordó los temas estructurales y la falta de agua potable.
Comunidades educativas de los centros escolares Elisa viuda de Garrido y el Instituto Profesional y Técnico (IPT) Simón Manuel Urbina, ubicados en la provincia de Colón, fueron visitados por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y equipos de trabajo nacional y regional para tratar temas las obras, remodelaciones, abastecimiento de agua, equipamientos tecnológicos, administrativos, entre otros.
La jefa de la cartera educativa manifestó que en la escuela Elisa viuda de Garrido la obra está para entregarse en agosto próximo, además, que los salones para los grupos de educación inicial se entregarán el 15 de mayo.
En cuanto al agua, se realizarán todas las acciones con las autoridades regionales, para que siga el abastecimiento del tanque de reserva. En este caso, explicó la ministra, se instó a mantener una efectiva comunicación a lo interno de la escuela con las comunidades educativas.
La obra incluye salón de música, laboratorio de ciencias y de artes industriales, información que desconocían los padres de familia.
Catalino Rodríguez, profesor de Turismo y presidente de la Comisión de Infraestructura del IPT Simón Manuel Urbina, reconoció que la reunión fue productiva, pues se trataron temas estructurales, una agenda de trabajo para verla paulatinamente, algunas labores se realizarán de manera inmediata, otras requerirán evaluación técnica para despejar los presupuestos.
Rodríguez agregó que “se habló de la adecuación de los laboratorios y equipos tecnológicos que se dotarán prontamente, necesidades de personal administrativo que se evaluarán, hemos quedado conformes porque será para beneficio de nuestros estudiantes”.
Afirmó que se le presentó a la ministra la necesidad de tener simuladores para diferentes laboratorios de química, física, biología e informática, en el software contable, que tengan el programa de una manera gratuita para que los estudiantes puedan practicar realmente a través de esta tecnología.
En ciencias naturales, modernizar el sistema tradicional de laboratorios con uno más tecnológico y moderno y, dentro de los planteamientos, en turismo, un software o un programa especial para hacer reserva, para que los alumnos aprendan cómo se hace, informó Rodríguez.
“El IPT Simón Manuel Urbina es el primer colegio en áreas revertidas y, para nosotros, es necesario preparar el recurso humano con calidad, que pueda atender los temas que, de aquí al 2030, vamos a tener como la inteligencia artificial”, expresó Lester Walker, profesor de química y biología, además de representante de los docentes en esta institución educativa.