Fiscalía Electoral aseguró de ninguna forma puede impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Ricardo Martinelli Berrocal.
La Fiscalía de Atención Primaria del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General Electoral ordenó el archivo provisional de una denuncia presentada por el abogado Alejandro Pérez, contra la Jueza Tercera Liquidadora de Causas del Primer Distrito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, por supuestas violaciones a los artículos 519 y 723 del Código Electoral.
Según el denunciante, el primero se refiere a la participación de un actor electoral en labores de proselitismo y participación política y el otro guarda relación con la situación de desigualdad electoral a competir con los otros candidatos.
De acuerdo con la Fiscalía General Electoral, luego de evaluadas las consideraciones del caso, mediante Resolución de 17 de abril de 2023, dispuso el archivo provisional del caso, con fundamento al artículo 275 del Código Procesal Penal.
Al respecto, la decisión se fundamentó en el hecho de que las fechas dispuestas por la Dirección Nacional de Organización Electoral y el partido Realizando Metas, para los eventos primarios de dicho partido político, no se ven afectadas por la actuación del Juzgado Tercero de Liquidación de Causa, toda vez que la fecha de audiencia del caso Odebrecht fue programada para el 1 a 18 de agosto del presente año es decir, 2 meses después de la elección primaria en la que Martinelli Berrocal se ha postulado como candidato.
Por consiguiente, explicó la fiscalía, la Resolución de 17 de abril de 2023, sostiene que no se encontró mérito alguno que permita considerar que los delitos electorales denunciados pudieron verificarse, ya que la actuación del Juzgado Tercero de Liquidación de Causas del Primer Circuito Judicial, de ninguna forma puede impedir u obstaculizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Ricardo Martinelli Berrocal.