El gobernante encabezó la entrega de beneficios de programas de 16 instituciones durante esta GTC y con la cual se completaron 630 actividades en 45 meses de esta administración, cantidad que duplica las acciones realizadas por las tres últimas administraciones.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 133 en el distrito de Chepo, en la que entregó obras y beneficios del Gobierno Nacional con una inversión de más de B/.5.2 millones, manifestó que “nadie está por encima de la Ley” y que la justicia debe hacer su trabajo “caiga quien caiga” en relación a las últimas detenciones de funcionarios presuntamente involucrados en actividades ilícitas.
Al responder preguntas de periodistas durante la atención a medios en la GTC, el presidente recordó que en su toma de posesión, el 1 de julio de 2019, advirtió que “nadie está por encima de la ley” y con relación a los funcionarios detenidos manifestó que la justicia debe seguir haciendo su trabajo porque es la “columna vertebral de una democracia”.
Con relación a interrogantes de los medios sobre acciones que va a realizar el Gobierno ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño en el país, el gobernante respondió que cada semana su administración revisa este tema en el Gabinete de Seguimiento y Ejecución del Compromiso porque “el agua es prioridad para consumo humano y producción de alimentos”.
Precisó que el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) gestiona la compra de perforadoras de una profundidad grande y también adquirirá cisternas especiales para abastecer de agua a la población en caso de ser necesario. En producción de alimentos se va a activar represas chicas en quebradas y ríos para uso de la agricultura, explicó.
El gobernante reflexionó que el mundo enfrenta una situación crítica con el tema del cambio climático, fenómeno que organismos internacionales han advertido sobre la necesidad de ejecutar acciones para mitigarlo porque de lo contrario estaría en peligro la existencia de la propia humanidad.
Presidente encabeza entrega de beneficios
El gobernante encabezó la entrega de beneficios de programas de 16 instituciones durante esta GTC y con la cual se completaron 630 actividades en 45 meses de esta administración, cantidad que duplica las acciones realizadas por las tres últimas administraciones.
En el acto se dotó de equipos para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), consistentes en bicicletas (16), vehículos (8), equipamientos de ciclistas (20) y botas tácticas (233 pares), por un monto de $242,671.00.
A través de la Oficina de Electrificación Rural (OER), fueron inaugurados seis proyectos que brindan los servicios de electricidad a usuarios que habitan zonas rurales del sector este de la provincia de Panamá, para beneficiar a más de 1,700 habitantes, por un monto de inversión de B/.1,735,630.02.
También se otorgó la orden de proceder, por parte de la OER, con una inversión de B/. 3,008.275.68 para el diseño, suministro, transporte, entrega e instalación de materiales y equipos de interconexión para beneficio de comunidades de Chepo y áreas aledañas.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó una unidad básica de vivienda totalmente amoblada a la familia de Milagros Pinzón, de 5 años, residente en Chepo.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) otorgó un vehículo tipo “pick-up” a la Región del Mides de Chepo, además de seis certificados a las personas beneficiarias del Programa de Alfabetización “Muévete por Panamá”, insumos de modistería a los beneficiarios del Proyecto de Fomento del Capital Social e Inclusión Productiva y una beca laboral a beneficiario del Programa Padrino Empresario.
En atención a la mujer, el MIDES concedió cinco batidoras y máquinas de moler a emprendedoras organizadas, y repartió enseres e insumos para mejorar la calidad de vida de las personas en vulnerabilidad social en este sector por un monto total de B/.6,708.00.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) distribuyó equipos agrícolas a organizaciones del Programa de Familias Unidas, un motoculor a productores de San Martín y Pacora y una piladora a una asociación de mujeres de Piriatí Emberá, con una inversión de B/.9,986. También, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) desembolsó trece pagos de indemnizaciones al seguro agrícola y pecuario por B/.15,746.85.
El MINSA también suministró equipos de desinfección, insumos médicos y un vehículo Isuzu 4×4, diésel doble cabina a la Regional de Panamá Este.
En materia de educación, el Ministerio de Educación (Meduca) llevó guías de textos escolares e insumos de bioseguridad a cuatro centros educativos.
En otras áreas de acción del Plan Colmena, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) otorgó 19 becas a estudiantes de distintos niveles, quienes también recibieron “laptops” y tabletas del programa Transformando Vidas.
A su vez, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) concedió 16 títulos de propiedad a familias de la región; además, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se realizó la firma de cuatro contratos de trabajo del Programa Intermediación Laboral.
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) entregó 19 certificaciones de fin de curso, mientras que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) llevó apoyo económico a tres cooperativas por B/.5 mil.
En tanto, el Ministerio de Cultura (MiCultura) aportó diez tarjetas de identidad artesanal y 5 kits de pintura y dibujo.
En la GTC 133, el presidente Cortizo Cohen estuvo acompañado por parte de su equipo de ministros, viceministros; miembros de la Junta Técnica y la gobernadora de Panamá, Carla García, entre otros funcionarios.