El Ministerio de Educación y los gremios docentes analizan las posibilidades para implementar un sistema de evaluación de desempeño. Ayer se conoció la propuesta.
Ayer 21 de abril se dio a conocer la propuesta para que, mediante un trabajo en equipo, se pueda consensuar un instrumento que permita fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, una iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) y de las bases magisteriales para establecer normas que regulen el proceso de evaluación de los actores del sistema educativo y del proceso de actualización del Decreto 100 de 14 de febrero de 1957.
El viceministro de Académico de Educación, Ariel Rodríguez, dijo que no se trata de desvincular a ningún docente del sistema educativo, se espera conocer las fortalezas debilidades para ofrecer una mejor educación en lo académico y garantizar una efectiva formación de los estudiantes.
El dirigente magisterial, Humberto Montero, explicó que realizarán un análisis y presentarán las sugerencias que crean convenientes, a la propuesta de actualización del Decreto 100 que establece las diferentes funciones tanto del personal del Meduca como educadores, directores y supervisores.
La propuesta de modelo de evaluación de los docentes de Panamá, con un enfoque pedagógico de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa, tiene su base legal en el artículo 338 de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
El referido artículo señala que, el “educador que se desempeñe como docente o administrativo, en cualquier nivel del sistema educativo, será evaluado con base a: su eficiencia profesional; superación académica; docencia e investigación educativa, para efectos de ampliar sus posibilidades de y ascensos en el sistema”.
La primera fase de la sugerencia de valoración alcanza a los supervisores, directores de escuelas y docentes, cada uno con su modelo.
En ese sentido, los estándares de los supervisores a evaluar van desde el liderazgo para el cambio social, seguimiento escolar, estímulo y apoyo proporcional al cambio requerido, impacto y revisión de la práctica de supervisión, además, gestión de la supervisión.
Los estándares a evaluar en los directores de escuelas serán: liderazgo, planificación y gestión de resultados, gestión curricular, apoyo al desarrollo de los estudiantes, convivencia escolar y gestión de recursos.
Las acciones evaluativas propuestas para los directores van desde la evaluación del director regional o el subdirector técnico docente, el ejercicio del rendimiento profesional, evaluación de los docentes y autoevaluación.
En lo que respecta a los docentes, las acciones sugeridas para evaluarlos son: observación de clases, ejercicio del rendimiento profesional, evaluar la calidad de la planificación, otra que haga el director y, finalmente, la autoevaluación.
En el taller participaron los dirigentes magisteriales, Eddy Pinto, de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000; Humberto Montero, de la Asociación de Maestros Veragüenses; Luis A. Sánchez, Asociación de Educadores Veragüenses; Juan de Dios Camaño, de la Asociación de Educadores Chiricanos; Isis Caballero, de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá; y Alexis Cazorla, de la Unión de Educadores de Panamá, entre otros.