Más de 30 mil balboas en reclamos por electrodomésticos atendió la Acodeco
El incumplimiento de la garantía, es el principal motivo de quejas sobre electrodomésticos y equipos electrónicos que presentan los consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por lo que es importante que los términos y condiciones consten por escrito en forma clara y precisa, aun cuando la compra sea en línea.
Según reportes estadísticos del tablero de quejas de la Acodeco, de enero a marzo del presente año, se recibieron 38 reclamos por venta de electrodoméstico y equipo electrónico, por una cuantía total de B/.30,176.91. De estos casos, 26 fueron tramitados por incumplimiento de garantía, por B/. 18,560.57.
Otros de los motivos atendidos corresponden a falta de información, vicio oculto, devolución del dinero y resolución de contrato.
Desde el 2019 hasta marzo de 2023, las reclamaciones presentadas ante la Acodeco en cuanto a electrodomésticos y equipos electrónicos ocupan el segundo lugar en las estadísticas, con 944 casos por un total de B/.571,977.76. Igualmente, en quejas resueltas a favor de los consumidores, se sitúan de segundo, con 846 con una cuantía total de B/.450,779.08.
La Acodeco recordó que, todo reclamo requiere ir acompañado de la documentación que lo respalde, sobre todo de los pagos efectuados por el consumidor. Es necesario aportar copia de la cédula del consumidor, de los certificados de garantía, factura, así como todo lo que pueda ayudar a sustentar el caso que presentará ante esta institución, y lo más importante presentar los originales para cotejar.
Las quejas se presentan presencialmente, por correo electrónico, o a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.