Durante su intervención, el gobernante invitó a los presentes a continuar trabajando, hombro a hombro, para la construcción de un mejor país. El presidente de la CCIAP, agradeció al mandatario Cortizo Cohen por mantener abiertos los canales de comunicación con este gremio.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó, junto a la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, en el acto de juramentación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para el período 2023-2024.
El gobernante felicitó a la directiva entrante, presidida por Adolfo Fábrega García de Paredes.
En su intervención, Cortizo Cohen recordó que es la cuarta vez que acude al acto de toma de posesión de la junta directiva del gremio, e indicó que esta es una muestra de la política de puertas abiertas que caracteriza a su gobierno, procurando el diálogo permanente en la búsqueda de consensos para beneficio del país.
“Durante nuestra administración, hemos mantenido la colaboración activa con todo el sector productivo a nivel nacional, colaboración que fue clave en la etapa de control de la pandemia y, posteriormente, para la fase de recuperación económica”, manifestó el gobernante.
Sobre la recuperación económica, el presidente Cortizo destacó que en el año 2020 el producto interno bruto de Panamá tuvo una caída de casi el 18%; sin embargo, con el esfuerzo conjunto de los panameños, para el año siguiente nuestra economía registró un crecimiento de más del 15%. El año pasado (2022), los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo señalan un crecimiento del 10.8%, lo cual supera todas las proyecciones, tanto de instituciones locales como de organismos internacionales.
El jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para resaltar que la recuperación de la economía panameña mereció el elogio del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID que tuvo lugar en nuestro país.
Sin embargo, Cortizo Cohen reconoció que aún hay tareas pendientes frente al reajuste de la economía mundial y a los recientes conflictos geopolíticos que representan nuevos desafíos que se deben enfrentar unidos.
“En ese nuevo escenario debemos ver no solo crisis, sino también oportunidades”, destacó el mandatario. Como ejemplo, citó que las nuevas tendencias están reconfigurando las cadenas globales de valor, acortando las líneas de suministros en búsqueda de mejores costos.
“Allí hay oportunidades para Latinoamérica, y especialmente para Panamá, que cuenta con ventajas comparativas y competitivas inigualables que podemos aprovechar para afianzar nuestro posicionamiento como país logístico”, dijo.
También destacó que su gobierno está enfocado en identificar esas oportunidades, y por ello se continúa con la promoción internacional del país a través de la Agencia ProPanamá y la participación activa en iniciativas regionales, como la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y la American Partnership for Economic Prosperity (APEP).
En este sentido, resaltó la creación de Intelcom, la plataforma de inteligencia comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la plataforma tecnológica para la fiscalización y regulación del almacenamiento tecnológico de documentos electrónicos en línea, con la política de digitalización de esta administración.
“Todas estas acciones son parte de nuestro Plan Estratégico Gubernamental 2019-2024, cuyo propósito central es la construcción de un país más justo con oportunidades para todos”, puntualizó el presidente en su intervención.
También destacó que se ha desarrollado una estrategia de transición energética para crear oportunidades concretas que fomenten las inversiones, potencien el crecimiento económico y propicien el desarrollo humano integral. “Con ello logramos también mantener nuestra condición de país carbono negativo que contribuye a la protección de medio ambiente”, añadió.
Señaló que, en los grandes desafíos del nuevo escenario mundial, la formulación de políticas públicas, la inversión y el desarrollo de nuevos negocios son factores claves que requieren la participación de todos los panameños trabajando en equipo.
“Es importante mantener el esfuerzo por construir consensos generando espacios y oportunidades para el aporte de ideas y propuestas concretas, provenientes de todos los sectores nacionales, esa es nuestra visión del futuro”, señaló Cortizo Cohen a los empresarios.
También aprovechó la oportunidad e invitó a los presentes a continuar trabajando, hombro a hombro; a través del diálogo para crear condiciones propicias para la construcción de un mejor país.
Durante sus primeras palabras como presidente electo, Fábrega destacó que este año, la CCIAP presentará “Agenda País” 2024-2029, un programa enfocado en resaltar los temas más importantes para el análisis objetivo de la oferta electoral.
También agradeció al presidente Cortizo Cohen por mantener abiertos los canales de comunicación con la Cámara de Comercio y asistir a las tomas de posesión en reiteradas ocasiones.