En operación del Canal: Políticas de seguridad ocupacional para prevenir incidentes o accidentes

En operación del Canal: Políticas de seguridad ocupacional para prevenir incidentes o accidentes
Como parte de su compromiso con la fuerza laboral, recientemente el Canal de Panamá emprendió un proyecto de digitalización de inspecciones de seguridad e higiene industrial. Foto, ACP.

Las obras de mantenimiento se programan a través de un sistema que permite establecer las tareas, tiempos y responsables de cada una de ellas. Además, cuando dichos mantenimientos son en las esclusas, se informa con anticipación a los clientes.

Cada día, miles de trabajadores operan, mantienen y administran eficientemente el Canal de Panamá, que atiende en promedio unos 13,000 buques al año.

La tarea de estos hombres y mujeres panameños es hacer posible que la vía acuática brinde un servicio a 180 rutas marítimas, que conectan 170 países con destinos a alrededor de 1,920 puertos. En una operación de esta magnitud, múltiples factores de riesgo se toman en consideración.

Es por ello que ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Canal destacó como elementos fundamentales de su operación, políticas de seguridad ocupacional para prevenir incidentes o accidentes.

Una prueba reciente es la respuesta oportuna y anticipada ante la pandemia de COVID-19, que se enfocó en la protección del personal, así como en las tripulaciones de los buques que transitaron ininterrumpidamente por el Canal.

Gracias a un programa continuo de salud y seguridad ocupacional, el Canal puede anticiparse a incidentes y atender oportunamente enfermedades laborales, así como daños a la propiedad y sus consecuencias.

Seguridad integral

El Canal de Panamá cuenta con múltiples guías para la identificación y control de riesgos para las diversas áreas de trabajo, además de un robusto plan de capacitación, supervisión e inspección para estar atentos a riesgos y reforzar prácticas de trabajo seguras.

Como parte de su compromiso con la fuerza laboral, recientemente el Canal de Panamá emprendió un proyecto de digitalización de inspecciones de seguridad e higiene industrial. Este proyecto ha agilizado y simplificado el manejo de la información digitalizando varios procesos que antes se hacían de forma manual.

La evaluación de las repercusiones de proyectos en sus etapas de diseño sobre la salud y seguridad de los trabajadores, se sitúa como el instrumento más efectivo a la hora de prevenir.

El personal de cada área del Canal, desde esclusas, talleres, así como equipos rodantes o flotantes, da seguimiento a las reglas básicas de seguridad por medio de las cuales pueden coordinar sus esfuerzos comunes hacia la prevención de accidentes. De esta manera, la fuerza laboral se protege y permite una operación segura y rentable al servicio del comercio mundial para beneficio del país.

Mantenimiento, la clave

El Canal de Panamá también ejecuta un robusto programa multianual de mantenimiento para todas sus estructuras.

Las obras de mantenimiento se programan a través de un sistema que permite establecer las tareas, tiempos y responsables de cada una de ellas. Además, cuando dichos mantenimientos son en las esclusas, se informa con anticipación a los clientes.

Durante el año fiscal 2022, el Canal contó con un equipo humano de 606 empleados y un presupuesto ejecutado de B/.58.9 millones, destinados a tareas de:

  • Mantenimiento mayor de locomotoras.
  • Reacondicionamiento de vías y equipos sumergidos.
  • Mantenimiento de sistemas de defensas.
  • Compuertas y válvulas.
  • Rieles y sistemas eléctricos.

Compromiso con el país 

El Canal de Panamá tiene una responsabilidad con el país de asegurar la disponibilidad en volumen y calidad de agua para su operación y para el consumo humano. Esto es posible gracias a las labores de mantenimiento y a las políticas de seguridad industrial que implementamos.

Este compromiso se ha materializado a través de la creación del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), iniciativa impulsada por el Canal de Panamá, con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de los esfuerzos por incrementar la protección del recurso hídrico.

Como parte del manejo responsable de los recursos hídricos, el Canal de Panamá lleva a cabo pruebas operativas anuales de las 14 compuertas del vertedero de Gatún, en Colón, asegurándose así de que están disponibles para el control de inundaciones, cuando el embalse llega sus niveles críticos en los últimos trimestres del año.

 

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