Desde el 6 de marzo pasado y hasta el 15 de diciembre de 2023, las personas con discapacidad que residan en el territorio nacional, podrán inscribirse en el Registro de Electores para el REVA, y votar para presidente de la República de Panamá en 2024.
Con miras a los comicios del 5 de mayo de 2024 y por primera vez, las personas con discapacidad podrán inscribirse en el Registro de Electores para el Voto Adelantado por internet (REVA), lo que les permitirá ejercer, digitalmente y con antelación, el sufragio solo para el cargo de presidente de la República de Panamá.
Estos ciudadanos que residan en el territorio nacional y que decidan voluntariamente inscribirse en este padrón provisional, podrán hacerlo hasta el 15 de diciembre de este año (el proceso se inició el 6 de marzo pasado) a través de la plataforma tribunalcontigo.com, un servicio virtual mediante el Centro de Atención al Usuario (CAU).
Es importante mencionar que habrá un periodo de reclamos y exclusiones, que se extenderá hasta el 27 de diciembre de 2023.
Requerimientos para votar por adelantado:
– Estar inscrito en el REVA.
– Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
– Cédula vigente.
– Registrarse en el sistema de voto por internet.
¿Qué necesito para inscribirme en el REVA?
– Estar comprendido en alguno de los grupos identificados en el artículo 12 del Código Electoral y el artículo 315 del Decreto 29 que reglamenta la Elección General 2024.
– Ser mayor de 18 años y tener cédula de identidad personal o ser menor de edad, con cédula juvenil, que llegará a la mayoría de edad hasta el 5 de mayo de 2024.
– Pleno goce de los derechos civiles y políticos.
-Contar con una cuenta de correo electrónico personal.
-Acceder a internet a través de la plataforma www.tribunalcontigo.com y luego:
– Ir al botón de inscripción de electores residentes en el país (REVA).
– Llenar el formulario y seguir las indicaciones.
– Obtener su certificado médico de un especialista con no más de un año de vigencia o una certificación de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
– Esperar a ser atendido por un agente.