ComSoc es una de las 41 Sociedades que forman IEEE global y está compuesta por un grupo diverso de profesionales de la industria con un interés común: “El desarrollo de todas las tecnologías de comunicaciones”.
Un nuevo capítulo formado por 15 estudiantes, con el fin de que, entre otras metas, los alumnos participen en charlas, talleres y eventos que contribuyan en su proceso educativo, abrió la Sociedad de Telecomunicaciones (ComSoc, por sus siglas en inglés) de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Panamá (IEEE-Panamá).
El nuevo grupo de IEEE-Panamá-ComSoc funciona en la Universidad de Panamá (UP), donde pretende compartir experiencias y conocimientos acerca de las redes de comunicación e instruir a los estudiantes de Ingeniería quienes recibirán información científica y tecnológica actualizada mediante charlas, talleres y eventos en los que se abordarán temas relevantes para la comunicación como; por ejemplo, las tecnologías móviles, redes de comunicaciones, sistemas de antenas y de transmisión de datos.
Según TeleSemana, en el año 2022 las inversiones en el mercado de las telecomunicaciones en Panamá alcanzaron una cifra un poco superior a los $USD 275 millones.
“El mercado de las telecomunicaciones de Panamá muestra diversos cambios en su funcionamiento: las inversiones de la industria transitan un período de recuperación, en valores similares a los que se registraban hace una década. Como contrapartida, la facturación del sector se ubicó en los mejores niveles de los últimos 10 años”, indicó esa fuente.
Oscar Ramos, presidente de la Rama Estudiantil de IEEE-Panamá en la UP, destacó que el esfuerzo académico beneficiará a los futuros ingenieros con una amplia gama de recursos, materiales educativos y herramientas de aprendizaje que les permite adquirir conocimiento en el campo de las comunicaciones y tecnología.
ComSoc es una de las 41 Sociedades que forman IEEE global y está compuesta por un grupo diverso de profesionales de la industria con un interés común: “El desarrollo de todas las tecnologías de comunicaciones”.
La Sociedad promueve la formación de capítulos estudiantiles en las diversas entidades educativas de enseñanza superior que involucren el avance de las telecomunicaciones y brinda beneficios a sus capítulos locales, como Programa de visitas de conferencistas distinguidos, premios en concursos de proyectos, revistas técnicas especializadas en el área de las telecomunicaciones, así como cursos e información en línea.
De acuerdo con Gabriela Herrera, CoFundadora del Capítulo Estudiantil de ComSoc – IEEE Panamá en la UP, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales para su futuro profesional como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y gestión de proyectos a través de la participación en actividades y proyectos.
“Tenemos pensadas varias acciones de networking para que haya la oportunidad de interactuar y establecer contactos con otros estudiantes y profesionales de la industria, igualmente podrán desarrollar planes innovadores en el área de la comunicación”, añadió Herrera.
En el año 2021 el mercado mundial en el segmento de servicios de las telecomunicaciones alcanzó un valor de $USD 2 000 millones fundamentalmente en el grupo de las tecnologías móviles.