El papa Francisco escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia durante su visita la próxima semana a ese país y no tiene programado reuniones con representantes de las guerrillas ni de la oposición política
Durante su 29º viaje internacional y quinto a América Latina, el papa argentino dedicará la jornada del 8 de septiembre en Villavicencio, en el corazón de Colombia, a la paz y reconciliación
“Será un día muy especial, el día dedicado a la reconciliación y en el que estarán presentes víctimas de la violencia, exguerrilleros y exmilicianos”, indicó Burke, al ilustrar el programa del viaje del papa en Colombia, del 6 al 10 de septiembre.
“El papa escuchará en particular el testimonio de cuatro personas”, aseguró Burke, quien precisó que el pontífice quiso que el encuentro se celebre en “un momento de la liturgia”, es decir de la misa que oficiará en el parque de Las Malocas y a la que deberán asistir unas 6.000 personas.
Se tratará de uno de los gestos más importantes de la visita del papa a Colombia, durante la cual escuchará los relatos de dolor y rabia de un país que ha padecido más de 50 años de un cruento conflicto interno que dejó 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
Antes de volver a Bogotá, donde pernoctará todas las noches, Francisco se detendrá a orar ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores de Villavicencio, donde plantará un árbol.
El vocero del Vaticano aseguró que el papa “no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las FARC”, con la que el gobierno firmó un histórico acuerdo de paz el año pasado, “ni con la guerrilla del ELN, ni con la oposición”, añadió.
Líderes de la exguerrilla comunista FARC, que a partir de este viernes se llama Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, transformándose en un nuevo partido tras poner fin a la lucha armada, no han escondido su deseo de reunirse con el pontífice, lo que por ahora está descartado.
Interrogado sobre la posibilidad de que la visita del papa argentino sea instrumentalizada políticamente, Burke invitó a “escuchar al papa”, quien se sabe que no ha dudado en criticar o reprender al poder político o al clero durante sus giras, tal como ocurrió el año pasado en México cuando habló de corrupción y narcotráfico.
Francisco visitará además de Bogotá, la capital, Medellín y Cartagena, pronunciará en total 12 discursos, entre ellos 5 alocuciones 4 homilías, dos saludos a los fieles y un ángelus y oficiará cuatro misas multitudinarias.
Las autoridades vaticanas calculan que unas 700.000 personas saldrán a saludarlo a su llegada a la capital colombiana el 6 de septiembre a lo largo de los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la nunciatura, donde alojará.