El municipio de Panamá se encuentra en formal ejecución del primer Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá, conocido por sus siglas de POT DISTRITAL.
La excelente iniciativa del MIVIOT de promover el foro urbano nacional enmarcado en los objetivos del Desarrollo Sostenible, que está impulsando la ONU- Hábitat, es de suma importancia.
Esta iniciativa permite proponer y presentar las valiosas experiencias de ejecución y formulación de proyectos que los diversos municipios están en proceso de ejecución, o que hayan sido ejecutadas y que buscan mostrar sus diversas experiencias y aprendizajes, teniendo como modelo la sostenibilidad del territorio, mediante el ordenamiento y control del desarrollo.
El municipio de Panamá se encuentra en formal ejecución del primer Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá, conocido por sus siglas de POT DISTRITAL.
El POT DISTRITAL fue promulgado en la Gaceta Oficial de 21 de abril de 2021. A partir de esta fecha, el plan ha sido puesto en ejecución, y su debido control y seguimiento se ejecuta por el personal técnico de la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial.
El Plan de ordenamiento también recibe el asesoramiento y la guía de la Junta de Planificación Municipal, que es un organismo asesor, representado por la academia, redes ciudadanas, gremios y representantes municipales.
En esta instancia se revisan y discuten los principales temas que tienen que ver con el ordenamiento de la ciudad y se analizan los cambios propuestos, también se discuten los temas más importantes del desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio del distrito.
Al ser un organismo colegiado, es el modelo ideal para discutir los principales temas de desarrollo urbano y del territorio en el distrito de Panamá, que afectan la vida urbana, así como la sostenibilidad ambiental del amplio territorio del distrito.
Debemos tomar en cuenta que, en esta área se encuentra gran parte de los parques nacionales, así como la importante cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, y los grandes lagos que abastecen de agua a la población de los distritos cercanos, así como el agua que permite el funcionamiento eficiente de las esclusas del Canal de Panamá.
De allí la importancia de la efectiva participación de los diversos actores claves, para lograr la sostenibilidad ambiental, tanto en el área de la cuenca como en la totalidad del distrito.
Es dentro de este marco de referencia, que se ejecuta con éxito la implementación del Primen Plan de Ordenamiento. Este plan, además de contar con una efectiva y detallada programación para lograr el control del desarrollo urbano y del territorio, mediante la formulación de códigos y normativas urbanas modernas y actualizadas, también especifica una gran cantidad de proyectos para facilitar el desarrollo de la ciudad de Panamá.
Estos proyectos, pueden ser ejecutados tanto por iniciativa municipal, como por iniciativas de los diferentes ministerios e instituciones, que tienen responsabilidades en el proceso del ordenamiento de la ciudad y su desarrollo urbano.
El Plan de Ordenamiento Territorial, al ser un nuevo instrumento de control, ha abierto un compás de diálogo, que permite hacer ajustes al Plan, a cualquier iniciativa ciudadana o institucional, para mejorar o corregir acciones que busquen el mejoramiento de la ciudad mediante mejores controles.
Estas iniciativas se tramitan y se evalúan a través de la Junta de Planificación Municipal, que revisa meticulosamente cualquier cambio propuesto.
El Plan también permite la utilización del mecanismo de consultas públicas establecidas en la Ley de transparencia y descentralización.
En las consultas públicas convocadas por el Municipio, participa la comunidad activamente y los ciudadanos pueden participar libremente, para enterarse de los diversos temas de participación o acciones a emprender, sean estas iniciativas municipales o por los ciudadanos que lo soliciten.
Como es de normal actuación, en cualquier Plan propuesto, es mediante el proceso de ejecución, cuando se pueden revisar algunos temas importantes y tomar en consideración la posibilidad de realizar cambios para adecuar su correcto funcionamiento.
Es por esta razón que en la última reunión del Concejo Municipal se estableció un periodo adicional de seis meses, a partir del mes de abril de 2023, para que se puedan evaluar las diversas correcciones propuestas al Plan, que se presenten a consideración de la Junta Municipal de Planificación, y que, posteriormente, deben ser presentadas a consulta pública, según lo establecido en la ley de transparencia.
En síntesis, no solo hay que tener un buen Plan debidamente formulado y consultado, también se hace necesario contar con un excelente equipo técnico, profesional, bien formado y adiestrado para lograr la efectiva ejecución y control del Plan.
Si esto es así, se pueden tener grandes probabilidades que el Plan formulado, sea exitoso y que cumpla con los objetivos para el que fue diseñado.