Como parte de las consultas comunitarias, locales y regionales, el equipo legal que apoya al pueblo Buglé (y que forma parte de la comisión de reforma integral) ha preparado, durante 4 sesiones previas, un borrador de reformas que contienen las aspiraciones del pueblo Buglé.
En proceso del inicio y formalización de la propuesta de reforma integral a la carta orgánica de la Comarca Ngäbe Buglé, se encuentra la comisión designada por el Congreso General en Llano Tugrí, capital de esta comarca.
Para su constitución y oficialización, el Ministerio de Gobierno procedió a la instalación de dicha comisión de reformas en la ciudad de Panamá en días pasados.
Como parte de las consultas comunitarias, locales y regionales, el equipo legal que apoya al pueblo Buglé (y que forma parte de la comisión de reforma integral) ha preparado, durante 4 sesiones previas, un borrador de reformas que contienen las aspiraciones del pueblo Buglé, del contenido que debe reformarse en la Carta Orgánica que regirá los destinos de la comarca.
Este documento es el que fue sometido a la aprobación por parte del congreso general del Pueblo Buglé, durante el Congreso General del Pueblo Buglé celebrado del 19 al 21 de mayo del año en curso, en la comunidad de Río Luis Bravo.
El borrador del documento fue presentado al pueblo Buglé, recibiendo aportes finales que se integraron al borrador principal y por decisión mayoritaria de los presentes. El escrito fue aprobado mediante votación tradicional (Fila India).
El congreso constituyó una comisión integrada por originarios del pueblo Buglé para que puedan defender su propuesta; igualmente, el congreso del Buglé, acordó la realización del próximo congreso en junio del presente año, para tratar asuntos concernientes al desarrollo del pueblo Buglé y dar seguimiento a la propuesta aprobada.
Así se completa una fase de consulta y consentimiento a lo interno por este grupo étnico, dirigido por el señor Marcelo Guerra Pérez; de modo que sus aspiraciones e intereses sean tomados en cuenta y se empiece a establecer una verdadera inclusión, dentro de los procesos de reforma general, con pertinencia cultural.
El presidente Marcelo Guerra, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Comarca Emberá Wounaan, Tierras Colectivas de Alto Bayano, Tierras Colectivas Emberá Wounaan, Territorio Bribrí y todas las autoridades que forman parte de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, que apoyan, creen y defienden los derechos de los pueblos indígenas panameños.