El Festival abrirá en el Auditorio del condado Miami-Dade el viernes 7 de julio con “La isla de los hombres solos”.
El Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami vuelve el 7 de julio próximo con 10 espectáculos de Argentina, Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos, cuyas temáticas son “bien diferentes” y en su conjunto “representan a la sociedad actual”, según dijo a EFE este viernes su director, Mario Ernesto Sánchez.
Presentado por Teatro Avante, el grupo anfitrión de Miami, el evento alcanza este año su trigésimo séptima edición y se desarrollará en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, el Auditorio del condado Miami-Dade, el Koubek Center de la universidad Miami Dade College, y el Key Biscayne Community Center.
El Festival abrirá en el Auditorio del condado Miami-Dade el viernes 7 de julio con “La isla de los hombres solos”, una adaptación a las tablas de la novela escrita por el costarricense José León Sánchez en 1968, considerada uno de los mayores bestsellers de la literatura latinoamericana.
Según el programa del FITH, la dramaturga Caridad Svich se encargó de la adaptación, mientras “un elenco de experimentados de actores” del grupo Teatro Espressivo (Costa Rica) da vida a esta obra que “constituye una intensa reflexión sobre el valor de la libertad”.
De España llegará “Oh, Uh, Ah, Ei! Tierra-Aire-Fuego-Agua”, un “viaje lúdico por los elementos de la naturaleza, de la mano de dos personajes curiosos que exploran, hacen preguntas, se sorprenden e invitan a interactuar, adivinar y jugar hasta llevarnos a un espacio lleno de música, luces y sombras”.
La obra, escrita y dirigida por Verónica Pallini, va enfocada en niños de 1 a 5 años.
El grupo Tejido Abierto Teatro (España-Argentina) presenta “Yo soy Don Quijote de la Mancha”, una obra de José Ramón Fernández dirigida por Jorge Eines.
Por su parte, Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina) llega con “Cae la noche tropical”, un espectáculo basado en la novela homónima de Juan Manuel Puig que habla “sobre la vejez, y el afecto como necesidad de mitigar el absurdo del mundo”. La versión escénica corre a cargo de Santiago Loza y Pablo Messiez.
También de Argentina se presenta “Una”, adaptación teatral libre de la novela de Luigi Pirandello “Uno, ninguno y cien mil”, que según un comunicado versa sobre “la descomposición de la personalidad”. La puesta en escena es del director y dramaturgo italiano Giampaolo Samá y será interpretada por la actriz Miriam Odorico.
La Tartana Teatro, de España, llega con “El guardián de los sueños”, de Juan Muñoz e Inés Maroto, con “una decena de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y escenarios asombrosos”, mientras que el espectáculo “Un almuerzo con Sonia”, de la compañía Loco 7 Dance Puppet (Colombia-Estados Unidos), dirige la atención sobre “la naturaleza íntima y personal de morir”.
De España también es “El Rámper”, un espectáculo músico-teatral escrito y dirigido por Jesús Bienvenido que “mezcla la canción de autor, el carnaval de Cádiz y ritmos propios de Andalucía y Sudamérica”.
De Colombia llega Espacio Escénica con “Superpasito”, obra escrita y dirigida por Julio Escallón para mostrar a “una pareja que habita en un lugar donde el susurro es la norma”.
Teatro Avante, de Miami, por su parte repone “Al pie del Támesis”, una obra de teatro de Mario Vargas Llosa dirigida por Mario Ernesto Sánchez.
“La estrenamos en 2013, pero como trata de bullying, homofobia y trans, pensamos que podíamos regresarla al escenario de Miami, con los mismos actores, la misma dirección y los mismo diseñadores”, precisó a EFE su director.
“Para este año estamos invitando obras bien diferentes, que tratan de presos, de la memoria, de Don Quijote, de la eutanasia, de susurros, de payasos, de acoso, de homofobia, de transgénero. Y es que el teatro que piensa debe representar a la sociedad actual, para que el público pueda reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo de hoy”, comentó el director del festival.
El FITH de Miami, que funciona con fondos públicos y donaciones, durará hasta el 30 de julio, informó la organización.
El festival entregará el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas al director, investigador, dramaturgo, y profesor universitario peruano Miguel Rubio Zapata, fundador en 1971 del Grupo Cultural Yuyachkani.