La labor de los juzgados electorales con este tipo de audiencias se encuentra encaminada a depurar el Padrón Electoral Final que va a ser utilizado en la Elección General del 5 de mayo de 2024.
Luego de una serie de audiencias de impugnación realizadas en los distritos de Chepo, Chimán y Balboa, en la provincia de Panamá, unas 304 personas fueron excluidas del Padrón Electoral Preliminar (PEP).
De acuerdo con un comunicado emitido por el Tribunal Electoral, en dichas comparecencias se demostró que los ciudadanos imputados no residen en los corregimientos de estos distritos, de acuerdo con el concepto de residencia que establece el artículo 4 del Código Electoral y 69 del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022.
Estas audiencias fueron celebradas por el Juzgado Tercero Administrativo Electoral con la participación de la Fiscalía General Electoral, del 12 al 16 de junio de 2023, y tuvieron como objetivo dilucidar si los electores viven o no en la jurisdicción donde aparecen registrados para votar el 5 de mayo de 2024.
Los resultados preliminares de estas sesiones jurídico-electorales sobre la exclusión o no de electores en algunos corregimientos de los tres distritos mencionados son:
- Corregimiento de Gonzalo Vásquez, distrito de Chimán, provincia de Panamá: se excluyeron 117 y se mantienen 16.
- Corregimiento de Pásiga, distrito de Chimán, provincia de Panamá: se excluyeron 70 y se mantienen 20.
- Corregimiento de Cañita, distrito de Chepo, provincia de Panamá: se excluyeron 14 y se mantienen 5.
- Corregimiento de Pedro González, distrito de Balboa, provincia de Panamá: se excluyeron 40 y se mantienen 4.
- Corregimiento de La Ensenada, distrito de Balboa, provincia de Panamá: se excluyeron 50.
- Corregimiento de La Esmeralda, distrito de Balboa, provincia de Panamá: se excluyeron 13 y se mantienen 2 y 1 en investigación.
La labor de los juzgados electorales con este tipo de audiencias se encuentra encaminada a depurar el Padrón Electoral Final que va a ser utilizado en la Elección General del 5 de mayo de 2024.