El Proyecto Luz para la Educación tiene el objetivo llevar un sistema de iluminación adecuado con paneles solares a centros educativos de enseñanza básica, todos multigrado que carecen de luz eléctrica en áreas rurales del país, dotándoles de sistemas de iluminación óptimos y seguros.
El pintor y maestro José Luis Colina busca estrechar lazos de apoyo con el Proyecto Luz para la Educación, que lidera la Asociación Diplomática en Panamá desde el año 2018, con el objetivo de formar una alianza estratégica que promueva la educación en la niñez panameña.
El Proyecto Luz para la Educación tiene el objetivo llevar un sistema de iluminación adecuado con paneles solares a centros educativos de enseñanza básica, todos multigrado que carecen de luz eléctrica en áreas rurales del país, dotándoles de sistemas de iluminación óptimos y seguros.
Estos equipos son adquiridos por la Asociación, a través de los fondos recaudados durante el año con el apoyo de iniciativas como Sabores Solidarios y su tradicional Gala benéfica Anual, entre otros.
Esta acción, sin duda, es aplaudida por el pintor Colina, quien desde hace, aproximadamente, cuatro años se ha establecido como meta crear en Panamá, la Primera Universidad Internacional de Arte. Pretende que el istmo se convierta en el único país de Centroamérica en contar con una Academia de formación artística de talla mundial y crear una plataforma única para promover y exportar talentos.
“Perseguimos lo que amamos -indicó el artista- y, sin duda, facilitar a los niños ese estímulo para estudiar y ver su rostro de felicidad al llegar a sus clases, merece mi acompañamiento y respeto. Cada uno de los diplomáticos que forman la asociación al igual que yo, NO nos vemos alejados de las necesidades en este gran país. Queremos ser parte de la solución y hemos sumado lazos de hermandad para colaborar en este hermoso proyecto”.
En este mes de julio, Nick Hill Fine Arts-Casa de Subasta, segunda empresa del artista José Luis Colina, realizará la primera subasta de arte en el Casco Antiguo, acompañado de la Asociación Diplomática acreditada en Panamá y una importante concurrencia de amantes del arte que apoyarán a generar fondos, que un porcentaje será destinado como la primera donación para el proyecto Luz para la Educación, que realiza el artista para estimular el aprendizaje y la creación de habilidades de niñas y niños de estas comunidades.
Para la embajadora de Costa Rica y actual presidente de la Asociación Diplomática en Panamá, Ingrid Picado Monge, es valioso cada aporte que recibe la asociación para el proyecto, ya que contribuye de manera muy noble, a mejorar la calidad de vida de decenas de familias y combinado con el arte fortalece las alianzas que transformarán nuestras futuras generaciones y alimentan la cultura.
Actualmente el artista trabaja en expandir sus horizontes en Panamá, Europa y Nueva York, dejando un legado sustentable y sostenible, y es por ello que Luz para la Educación lo considera como un proyecto insignia, que sin duda hay que apoyar.
Se han atendido siete centros educativos de enseñanza básica, una en la región de Guna Yala, tres en el distrito de Antón, y dos en el distrito de Natá, en la provincia de Coclé. Actualmente se tienen programados dos centros educativos más en la provincia de Herrera y Los Santos, impactando así a una población de más de 1,000 familias.