En septiembre del año pasado, en el marco de un canje de prisioneros, un total de 215 soldados ucranianos fueron liberados de cautiverio ruso, entre ellos los comandantes de los defensores ucranianos que lucharon en la acería Azovstal.
Uno de los comandantes del batallón “Azov” que lideraron durante semanas la resistencia al asedio de las tropas rusas a la planta acerera Azovstal, de Mariúpol, anunció tras su regreso el sábado de Turquía junto a cuatro compañeros y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su intención de volver al frente.
“Por supuesto. Para eso volvimos a Ucrania. Ese es nuestro principal objetivo”, aseguró Denis Prokopenko, citado por la agencia Interfax Ucrania, al ser preguntado al respecto por la prensa congregada en Leópolis, a donde llegaron desde Turquía.
Asimismo, agradeció al “presidente, a su equipo, a las fuerzas de defensa y a cada uno de los soldados que continuaron luchando contra los invasores en el frente”, mientras ellos estaban en cautiverio ruso.
“Estoy profundamente convencido de que el ejército es un trabajo en equipo y a partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes. Definitivamente diremos todavía nuestra palabra en la batalla”, afirmó.
Agregó que “lo principal hoy es que el ejército ucraniano tomó la iniciativa estratégica en la línea del frente”.
“Y todos los días avanzamos, destruimos al enemigo, liberamos los territorios temporalmente ocupados, y estoy seguro de que haremos todo lo posible e imposible para acelerar este proceso, para que la guerra llegue a su lógico final”, dijo.
Por su parte, el presidente ucraniano celebró haber “traído de vuelta a casa” en el día 500 de la guerra a Denis Prokopenko, Sviatoslav Palamar, Serguí Volinski, Oleg Jomenko y Denis Shlega, “héroes de Ucrania, los comandantes que defendieron Mariúpol y Azovstal”.
“Lucharon por Ucrania, lucharon heroicamente, absolutamente. Pasaron por cautiverio ruso, luego pasaron más de 300 días en Turquía, es hora para ellos de estar en casa”, afirmó.
En septiembre del año pasado, en el marco de un canje de prisioneros, un total de 215 soldados ucranianos fueron liberados de cautiverio ruso, entre ellos los comandantes de los defensores ucranianos que lucharon en la acería Azovstal.
Desde entonces se encontraban en Turquía bajo las garantías personales de protección y seguridad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien había mediado para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia.