El parlamentario, que asumirá en la sesión plenaria de la Asamblea EuroLat el próximo jueves 27 en lugar del colombiano Oscar Darío Pérez, afirma que su gestión buscará alcanzar “mayores niveles de oportunidad para Latinoamérica”.
El copresidente entrante de Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el panameño Amado Cerrud Acevedo, insiste en la necesidad de que Ucrania y Rusia alcancen “un entendimiento”, pero no cree “necesario” que los países centroamericanos definan “quién es culpable y quién es inocente”.
En una entrevista con EFE en el Senado español, donde este lunes arrancó la decimoquinta Asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), el diputado panameño que preside el Parlamento Centroamericano (Parlacen), habla con la perspectiva de una región, la centroamericana, que ha sido víctima de conflictos armados en la década del 80’ y que hoy “logró alcanzar la paz”.
El panameño se refiere a la pasada Cumbre celebrada entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) el 17 y 18 de julio en Bruselas, donde ambos bloques emitieron una condena sin mencionar a Putin y aún así no fue secundada por Nicaragua.
Sobre la guerra en Ucrania, Cerrud cree conveniente “armonizar el diálogo” evitando determinar si las partes “tienen un determinado de porcentaje a favor o un determinado de porcentaje en contra” y destaca que no es su responsabilidad “definir culpabilidad o inocencia”.
“El Parlacen sobreviene de conflictos armados en la década del 80, abogamos por la paz, buscamos el entendimiento, la armonía, la búsqueda de que las partes en conflicto se pongan de acuerdo, no creemos necesarioestar definiendo quien es culpable y quién es inocente”, apunta.
En esa línea, recuerda que Parlacen no “ubica a nadie en particular” que pueda ser “el responsable de lo que en estos momentos está generando esa situación bélica” en Europa: “nosotros desde el primer momento hemos estado del lado de la paz”.
Por ello pide “no abonar con más fuego lo que en este aspecto no está realmente garantizando: la búsqueda de la solución”.
“Como órgano parlamentario regional abonamos por la paz, pedimos que haya armonía y entendimiento entre las partes en conflicto”, subraya.
PRINCIPALES FOCOS DE SU GESTIÓN
El parlamentario, que asumirá en la sesión plenaria de la Asamblea EuroLat el próximo jueves 27 en lugar del colombiano Oscar Darío Pérez, afirma que su gestión buscará alcanzar “mayores niveles de oportunidad para Latinoamérica”.
“Oportunidades para desarrollarse en un mundo multipolar donde las relaciones permitan que los países con capacidad de tener acceso al desarrollo le brinden ese nivel de oportunidad a los más débiles” comenta, al tiempo que resalta que su agenda es el resultado de “un gran esfuerzo” de integración regional con parlamentarios de América Latina.
Según el centroamericano, la nueva gestión de Panamá al mando de la alianza birregional atenderá temas que “tienen alguna incidencia en el desarrollo de la región”, como la cuestión migratoria -“un tema mundial”, a su juicio-, la crisis climática, la seguridad alimentaria y temas de género.
En esa línea, se mostró conforme con la Cumbre entre la UE-CELAC funcionara como un espacio para que el “componente latinoamericano” expresara su postura.
Por último, comparte su deseo de que este tipo de encuentros formen parte de una agenda común que permitan “elevar a la mesa de debate los temas inherentes que afectan a la región latinoamericana” y que además, fortalezcan la relación bilateral entre ambas partes.