Ese fatídico día yo perdí a mi padre y Panamá perdió a un líder. El país le otorgó a Omar su confianza para derribar la Quinta Frontera, la eliminación del enclave colonial que era la Zona del Canal.
Omar Torrijos Herrera fue un líder que supo interpretar la necesidad de transformar las estructuras políticas, económicas y sociales de un país profundamente desigual y excluyente, dijo su hijo y expresidente de la República, Martín Torrijos Espino, en el acto central conmemorativo a los 42 años de su desaparición física.
“Ese fatídico día yo perdí a mi padre y Panamá perdió a un líder; al líder que encabezó y culminó la lucha generacional por eliminar el tratado de 1903 que otorgó a perpetuidad derechos a una potencia extranjera como si fuera soberana en nuestro propio territorio”, dijo Torrijos Espino en el acto organizado por la Fundación Omar Torrijos.
El general Torrijos murió en un accidente de aviación el 31 de julio de 1981, cuando se dirigía a Coclesito, provincia de Colón. “Nadie puede estar preparado para un vacío tan hondo como el que nos tocó vivir ese día; un pueblo, aturdido y desconcertado por su ausencia, lloró desconsolado…y juntos lloramos todos”, dijo Torrijos Espino.
Resaltó que su padre continuó la lucha que varias generaciones de valientes patriotas protagonizaron desde 1925, y la gesta de 1964, cuando los mártires y héroes dieron su vida y su sangre por un Panama independiente y soberano.
“En ese esfuerzo se generó una mística y los panameños nos unimos ante un mismo ideal, como nunca antes había ocurrido; el país le otorgó a Omar su confianza para derribar la Quinta Frontera, la eliminación del enclave colonial que era la Zona del Canal”, subrayó.
Torrijos Espino señaló que su padre no solo unió al país, sino que también recorrió el mundo para lograr el apoyo internacional a la causa panameña, y dirigió con creatividad y realismo un equipo que supo negociar con éxito y valentía los Tratados Torrijos-Carter.
“Hoy lo recuerdo, no sólo por ser mi padre, sino por sus principios; por su dignidad, por ser coherente con lo que dijo y lo que hizo. No es el hombre, ni el pasado, es un reconocimiento a su honrosa conducta, a su método de consulta, a sus valores morales, a su amor a la patria. Por ello, Omar Torrijos tiene por siempre el cariño y la gratitud de su pueblo”, señaló el exmandatario.