La Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Panamá marca un hito en la búsqueda de soluciones efectivas y colaborativas para enfrentar el cambio climático a nivel nacional y global.
El Ministerio de Ambiente llevó a cabo el lanzamiento de la Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Panamá. La actividad, organizada en el marco del cumplimiento de los compromisos del país bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), congregó a invitados especiales, líderes gubernamentales y representantes de la sociedad civil en un esfuerzo conjunto para abordar uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien destacó la importancia de tomar medidas concretas y ambiciosas frente al cambio climático. En su discurso, hizo hincapié en cómo los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en Panamá y en la necesidad de unir fuerzas para proteger el medio ambiente y la economía nacional.
El ministro Concepción resaltó los esfuerzos en marcha, incluyendo la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática y el Programa Nacional Reduce Tu Huella de carbono e hídrica, destinados a monitorear el cambio climático y promover la adopción de prácticas sostenibles en las actividades económicas. Asimismo, enfatizó la importancia de estructuración de proyectos para la mitigación y adaptación, lo que permitirá incrementar las inversiones sostenibles en el presupuesto público y asegurar el financiamiento climático.
Para la coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas, Ana Patricia Graꞔa, Panamá debe dar a conocer al mundo sus acciones concretas cada vez más ambiciosas,
capaces de cambiar paradigmas para avanzar hacia una economía verde descarbonizada y una sociedad resiliente con ecosistemas saludables.
“Desde Naciones Unidas seguiremos apoyando el país en su transición verde y potenciando la transferencia de conocimientos y recursos para asegurar la adaptación y resiliencia así como para cuantificar el monto total requerido por las pérdidas de daños que el país necesita para hacer frente a los efectos de cambio climático”, dijo Graꞔa.
Por su parte, Jessica Young, oficial nacional para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, manifestó que es necesario y fundamental acceder a información con datos útiles en tiempo oportuno, que vengan proveídos por evidencia científicas.
“Ojalá que la cuarta comunicación nacional, los otros documentos técnicos que le han venido acompañando y los que vengan a posteriori, empiecen a popularizarse de alguna manera ya que sirven realmente para apoyar a la población a una mejor toma de decisiones”, destacó Young.
Con relación al empoderamiento interinstitucional del tema climático, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, se refirió a que la ley marco de cambio climático, que espera primer debate en la Asamblea Nacional, plantea un título que crea el sistema interinstitucional de cambio climático.
“La propuesta es que absolutamente todas las instituciones públicas cuenten, con unidades de cambio climático, que sean las responsables de hacer transversal cambio climático en todo lo que ellas hacen y reportar entonces al Ministerio de Ambiente”, mencionó.
En este momento sólo el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario cuentan con Unidades de Cambio Climático y recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con su comité de cambio climático.
La rica cobertura boscosa de Panamá, no solo es importante para mantener la carbono negatividad, sino para garantizar el acceso al agua dulce, esta cobertura no es ajena a la vulnerabilidad ante el cambio climático, por lo cual se requiere mantener los esfuerzos para su conservación. Los escenarios de cambio climático para las próximas décadas indican aumentos de temperatura, cambios en los patrones de lluvia e incremento del nivel del mar, lo que afectaría la biodiversidad, infraestructuras, pueblos y ciudades, agricultura y ganadería del país. Ante esta realidad, se hace indispensable desarrollar una agenda climática ambiciosa que involucre a todos los sectores de la sociedad.
Como país parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Panamá tiene el compromiso de presentar cada cuatro años las comunicaciones nacionales, informando sobre la situación del cambio climático y los avances en la implementación de acciones, como preparación a las siguientes cumbres de cambio climático.