La ministra de Educación explicó que, “además de cumplir con algo tangible como es el presupuesto, como tendremos los recursos para mejorar las condiciones en las escuelas, nos organizaremos para tener la capacidad de ejecutarlo y concretar los 20 consensos que tuvimos en la mesa de Penonomé”.
Luego de la aprobación, mediante ley de la república, del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual se le asignó al sector educativo 5,735 millones de balboas, el Ministerio de Educación (Meduca), encabezado por la ministra Maruja Gorday de Villalobos, y un amplio equipo de trabajo, se organizan para planificar la ejecución del presupuesto 2024.
De acuerdo con Gorday de Villalobos, el presupuesto será distribuido de la siguiente manera: B/.4,506 millones dirigidos al Meduca, las universidades de Panamá, Tecnológica de Panamá, Autónoma de Chiriquí, de Las Américas, Marítima y Autónoma de los Pueblos Indígenas. Además, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los restantes 1,229 millones de balboas (1.5%), de estos fondos, que fueron solicitados por todas las entidades del sector educativo, los aprobaron casi en su totalidad, van dirigidos a otros sectores.
Esto significa que, explicó la ministra, “además de cumplir con algo tangible como es el presupuesto, como tendremos los recursos para mejorar las condiciones en las escuelas, nos organizaremos para tener la capacidad de ejecutarlo y concretar los 20 consensos que tuvimos en la mesa de Penonomé”.
Gorday de Villalobos detalló que estos recursos van dirigidos a la educabilidad y a mejorar las condiciones de primer y segundo nivel de enseñanza, a compromisos de infraestructuras, erradicar escuelas rancho, renovar cocinas y comedores, lo relacionado con alimentación y nutrición, equipo tecnológico, proyectos escolares, equipamiento de laboratorios e institutos profesionales y técnicos.
Agregó la jefa de la cartera escolar que, en fase intermedia, se manejan otros recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la calidad de la enseñanza e impacte positivamente a estudiantes de prekínder a noveno grado.