La Asociación Bancaria de Panamá espera contar con la participación de alrededor de mil asistentes provenientes de diferentes partes de la región latinoamericana, durante los días del 16 al 18 de agosto del presente año.
Para el presidente del comité organizador del XXVII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Darío Herrera, este encuentro es de gran importancia para Panamá y la región en el abordaje de temas cruciales relacionados con el lavado de dinero y la financiación ilegal.
El congreso, producto de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), se realizará los días 16, 17 y 18 de agosto, en la ciudad de Panamá y el mismo representa una oportunidad única para reunir a expertos nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, instituciones financieras y profesionales del sector, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y combatir estas actividades que afectan a la estabilidad y seguridad financiera de nuestros países.
Durante el congreso, especialistas de Estados Unidos, Argentina, Colombia y Panamá abordarán diversos temas de gran relevancia, entre los cuales se destacan:
– Acceso y protección de la información sobre beneficiarios finales, conforme al desarrollo del Corporate Transparency Act.
– Elementos necesarios para una imputación por delito de blanqueo de capitales a sujetos obligados por omisión de controles.
– Antisoborno y Anticorrupción: Los mecanismos para combatir la financiación ilícita en USA y con los sistemas financieros internacionales.
– Uso indebido del sistema financiero y actividades comerciales utilizadas para la comisión del delito de blanqueo de capitales.
– Lavado de dinero a través de activos virtuales.
– Cómo la tecnología puede aplicarse e integrarse en la prevención del delito de lavado de dinero: el reto de comprender y aprovechar estas tecnologías que enfrentarán los supervisores.
– Auditorías de los sistemas de Inteligencia Artificial utilizados para monitorear las transacciones u operaciones de los clientes: un análisis predictivo.
La ABP espera contar con la participación de alrededor de mil asistentes provenientes de diferentes partes de la región latinoamericana. Este nutrido y diverso grupo de profesionales en la materia, contribuirá a enriquecer los debates y la generación de soluciones efectivas frente a los desafíos que conlleva la lucha estas actividades ilícitas que tanto daño hacen a nuestra sociedad.