La Dirección General de Ingresos (DGI) estará vigilando el cumplimiento de las obligaciones de consumidores y comercios en materia de facturación durante este fin de semana de compras, denominado “Panama Black Weekend”
La DGI señaló a los consumidores que, sin importar que la mercancía tenga una rebaja u ofertas, el comerciante tiene la obligación de facturar la compra y, el comprador de exigir su factura. La misma asegura al consumidor su derecho a reclamo ante un artículo o servicio con el que no se está satisfecho. Además, se tiene fe de que la mercancía es de origen lícito.
Las jornadas de inspección se están realizando a nivel nacional, en los centros comerciales de la ciudad capital (Albrook Mall, Multiplaza Pacific Mall y Altaplaza Mall) así como en los centros más importantes de las provincias del país, entre ellas Santiago, David, Penonomé, Chitré y La Chorrera.
En el caso de que los contribuyentes encuentren irregularidades en la facturación de los comercios, pueden hacer las denuncias respectivas a la línea de atención telefónica 311 o dirigirse personalmente a los funcionarios de la DGI, que se encuentran debidamente identificados.
El no facturar correctamente implica multas para los comerciantes, de entre 1,000 a 5,000 balboas (la primera vez). En caso de ser reincidentes, las sanciones van desde 5,000 hasta 15,000 balboas más el cierre del local de 2 a 10 días.