Panamá La Vieja es el primer asentamiento español en el litoral Pacífico del continente americano.
Con un desfile cívico arrancó este martes 15 de agosto, las festividades de fundación de la antigua ciudad, conocida como Panamá La Vieja, que este año cumple 504 años de existencia.
En el desfile participaron colegios y delegaciones institucionales y civiles.
El Sitio Arqueológico, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre; sigue preservando la historia de estas tierras y sus pobladores, lo que les permite a sus visitantes, entender el pasado, la evolución que ha tenido y el aporte que hace a la moderna ciudad de hoy.
La ciudad de Panamá La Vieja fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila. Fue el primer asentamiento español en el litoral del océano Pacífico americano. En el año 2003 fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por UNESCO.
Panamá La Vieja jugó un papel crucial como ruta comercial y canal de comunicación, conectando con las Ferias de Nombre de Dios y Portobelo, que eran lugares de intercambio de oro y plata provenientes de la explotación española en América.
A lo largo de su historia, la ciudad sufrió tres incendios y un terremoto en 1621. El Pirata Henry Morgan la saqueó y destruyó el 28 de enero de 1671, seguido por un trágico incendio provocado por la evacuación de la ciudad y la explosión de los depósitos de pólvora.
Esta destrucción condujo a la construcción de la nueva ciudad en 1673, conocida como el Casco Antiguo.