“Tenemos estrategias para retornar a esos estudiantes y hacer todas las adaptaciones flexibles, como se hizo en 2020 y 2021 en plena pandemia, y garantizar esa contención. Para impedir que los jóvenes, por situaciones ajenas, se retiren”, expresó la ministra Maruja de Villalobos.
Aunque aún no ha finalizado el segundo trimestre del período escolar 2023, el Ministerio de Educación (Meduca) inició el proceso de matrícula en línea para el año lectivo 2024.
El procedimiento que se empezó a aplicar en pandemia se hace con estudiantes de distintos grados, excepto los que van a ingresar por primera vez, según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la matrícula se mantiene constante y se coordina con los directores regionales para conocer los lugares donde ha disminuido la asistencia o alumnos que no reportan notas.
“Tenemos estrategias para retornar a esos estudiantes y hacer todas las adaptaciones flexibles, como se hizo en 2020 y 2021 en plena pandemia, y garantizar esa contención. Para impedir que los jóvenes, por situaciones ajenas, se retiren”, expresó.
Como apoyo a esta decisión, Gorday de Villalobos afirmó que se presentará un proyecto de modalidades flexibles ante el Consejo de Gabinete. Para eso se ha hecho mucha verificación e implica oficializar lo que se pudo hacer en la pandemia, la educación a distancia, a semidistancia y los mecanismos virtuales de enseñanza para dejarlo oficialmente instalado en el sector oficial y particular.