Precisó: “nuestro propósito es aportar a la construcción de un país que ofrezca calidad de vida a todos sus habitantes mediante un desarrollo integral viable”
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega, aseguró que nuestro sistema de salud demanda desde hace décadas una reingeniería estructural, postergada irresponsablemente por sucesivos gobiernos que no han enfrentado con la determinación debida y la voluntad política respectivas las decisiones necesarias.
“Consciente de esta realidad, presentamos el Segundo Foro del Programa Agenda País 2024 – 2029, revisando qué acciones hacen falta para lograr un acceso universal a un sistema de salud público con enfoque preventivo y una seguridad social que permita a todos los panameños envejecer dignamente y disfrutar de una merecida jubilación”, apuntó en el tradicional artículo “La Cámara Opina”.
Señaló que en esta sesión de diálogo e intercambio de ideas entre los asistentes y profesionales de distintas especialidades y niveles de involucramiento con el sistema de salud nacional, buscaremos determinar acciones basadas en conocimiento, práctica, experiencia y sentido común.
“La actual Administración Gubernamental afrontó la mayor crisis sanitaria que haya vivido el mundo en el último siglo y definitivamente la más grande de nuestra historia republicana. Sin embargo, desde antes de este suceso, los diagnósticos sobre el estado del sistema de salud público estaban dados. De allí que, que nuestro propósito no es acumular otro diagnóstico; ya que de esos tenemos en abundancia. Superada la pandemia correspondía actuar desde hace meses”, dijo.
Precisó que desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) vimos como un avance la Resolución del Ministerio de Salud de mayo de 2022 que aprobaba los lineamientos para la mejora y fortalecimiento del sistema nacional público de salud integral, en el marco de una política de Estado, denominado “libro blanco, año 2015”, como documento de consulta a nivel nacional. No obstante, aún no se visibilizan resultados materiales hacia una implementación. De igual manera, el Pacto del Bicentenario arrojó propuestas similares a las ya planteadas y seguimos esperando acciones contundentes.
“Lo vivido durante la pandemia y en estos momentos indica que es crítico establecer un cronograma de trabajo para implementar el Sistema Nacional Público de Salud Integral. El objetivo debe ser lograr un sistema unificado a 2030”, remarcó.
Según Fábrega, nuevamente, la aspiración de quienes habitamos este país es recibir la atención de un sistema integral que represente calidad y efectividad de servicio mientras promueva la salud preventiva; la clave para esto es: ACCIÓN. La pasividad no es una opción porque el resultado es una población enferma.
“En materia de bienestar, necesitamos una solución inmediata para el Sub-Sistema de Beneficio Definido del Programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, que no puede esperar a la próxima Administración. La actual ha perdido tiempo valioso. El diálogo tiene que empezar de forma inmediata, ya hay varias propuestas sobre la mesa, ahora toca sustentarlas responsablemente y debatirlas para poder adoptar acciones urgentes, contundentes y reales”, aseveró.
Con Agenda País, agregó, nuestro propósito es aportar a la construcción de un país que ofrezca calidad de vida a todos sus habitantes mediante un desarrollo integral viable. En esto insistiremos con el concurso de todos aquellos que quieran sumarse a trabajar construir propuestas para un mejor país.