Los participantes a lo largo de tres días pudieron hacer simulacros a posibles fallas demostrando los conocimientos adquiridos
El pasado viernes, finalizó la primera parte de la capacitación denominada “taller de mantenimiento correctivo y preventivo para los sistemas de detección de radiación fijo y móvil”, que fue impartida por expertos de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos a funcionarios aduaneros de Colombia y Panamá.
El taller tuvo como objetivo principal mejorar las técnicas de localización, detección e identificación de materiales radiactivos y nucleares en la carga de contenedores.
El programa de capacitación incluyó temas como mantenimientos de rutina, sistemas de distribución, indicadores de alarma entre otros puntos, también estuvieron presentes representantes de la empresa Inmaquip, encargada del mantenimiento de los equipos tecnológicos de Aduanas.
Otro de los puntos abordados fue el mantenimiento de los sub-sistemas de portales de radiación que permite la detección eficaz y eficiente para posibles casos de contrabando radiológico y nuclear, también se hicieron explicaciones para la detección de radiaciones de rayos gamma y neutrones, comunes en la revisión carga en las terminales marítimas.
Los rayos gamma frecuentes en cargamentos de banano, considerados menos inofensivos por ser naturales y los neutrones que son de mayor preocupación debido son creados y que pueden ser enriquecidos con materiales altamente contaminantes como: el uranio, plutonio y el torio.
La parte práctica se realizó por tres días día en la terminal marítima de Balboa, con el objetivo de tener en sitio las posibles fallas técnicas que se puedan dar al momento de estar en una operación cotidiana y para trabajar en la solución que el caso amerite.
Se instruyó a los funcionarios en la utilización de un software, que será una ventaja en las diversas tareas de control de estos mantenimientos. Este software permite un mejor funcionamiento con los instrumentos de hardware al generarse algún tipo alarma.
Los participantes a lo largo de tres días pudieron hacer simulacros a posibles fallas demostrando los conocimientos adquiridos. El mantenimiento adecuado permite un buen funcionamiento parta evitar ilegalidades.
Este entrenamiento también busca que los funcionarios de Colombia y Panamá, puedan supervisar a la empresa que da el mantenimiento a estos equipos y demuestra que nuestro país es una ventana para actividades formativas internacionales.