Reduce Tu Huella Municipal (RTH Municipal) es un programa estatal, de carácter voluntario, cuyo objetivo es impulsar la gestión de la huella de carbono e hídrica en la República de Panamá, enfocada específicamente en los municipios
Según explicó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se trata de llevar a cabo un compromiso centrado en reunir a las partes interesadas para construir esta hoja de ruta.
A su vez, se procura representar el grueso del trabajo para la elaboración de este plan y se deberá proponer un proceso de participación de los interesados (actores locales municipales) enfocados en generar hojas de ruta de implementación específicas de cada línea de acción municipal.
También se busca establecer un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono e hídrica dentro de sus límites.
Durante la fase piloto, según constató MiAmbiente, se logró diversos resultados en la instalación y fortalecimiento de capacidades en los puntos focales correspondientes a los municipios seleccionados en base a los criterios establecidos por el programa Reduce tu Huella y Construye tu Resiliencia.
Todos estos cálculos fueron realizados en base a la selección de cuatro municipios pilotos siguientes:
Municipio de David, en Chiriquí, Municipio de Chame, en Panamá Oeste, Municipio de Aguadulce, Coclé, Municipio de Las Palmas, Veraguas.
Dichos resultados, que definen el diagnóstico preliminar a nivel municipal, se basan en los enfoques: Cálculo de Huella de Carbono, Cálculo de Huella Hídrica, Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático
Adicionalmente, se han trabajado otros municipios de la República mediante diferentes proyectos desarrollados desde la Dirección de Cambio Climático y en conjunto con otras instituciones, como la Autoridad de Turismo de Panamá.
En próximas fases se espera replicar estas actividades en el resto de los municipios del país, de forma gradual, dando a cada uno de esta forma, la oportunidad de emprender acciones para abordar la crisis climática a nivel local y municipal.
Reduce Tu Huella Municipal Carbono
Tiene como objetivo encaminar a todos los municipios de Panamá a gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir de manera progresiva mediante el establecimiento de un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar relativa a los GEI generados dentro de los límites de un municipio.
Durante su fase de pilotaje se ha trabajado de la mano con cuatro municipios (Chame, David, Aguadulce y Las Palmas). En estos municipios se han realizado las siguientes actividades:
Capacitaciones en la temática de inventarios de GEI a escala local a los equipos municipales designados y Cuantificación de las emisiones de los sectores de energía, transporte, agricultura, usos de la tierra y residuos.
A través de un proyecto en colaboración con la Autoridad de Turismo, se han desarrollado los inventarios de GEI para los municipios de Boquete, Tierras Altas, Pedasí, Soná y Taboga. En donde se han cuantificado las emisiones de los sectores de energía, transporte, agricultura, usos de la tierra y residuos.
Como próximos pasos se encuentran:
Facilitar a los municipios una herramienta de cálculo de Gases de Efectos Invernadero (GEI) de estándar técnico, con un formato de declaración de gases de GEI y diferentes manuales de procedimiento que ayudarán a los municipios a sentar las bases para la gestión de su huella de carbono y a formar parte del programa.
Adicionalmente estará dando asesoramiento y proveer capacitaciones que permitan a los municipios a estar preparados para responder a los compromisos adoptados a nivel nacional e internacional.
A demás de ejecutar las herramientas del programa de Reduce Tu huella Municipal – Carbono en al menos cuatro (4) municipios como parte de la fase piloto, priorizando aquellos con mayor potencial turístico y que cumplan con los requisitos mínimos para formar parte del programa establecidos en el estándar técnico.
Reduce Tu Huella Municipal Hídrico
Este programa se crea con el fin de establecer un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar, monitorear y verificar información relativa a la huella hídrica generada dentro de los límites de un municipio bajo un marco sólido y transparente.
En donde vincula y registra los esfuerzos de los Municipios de Panamá, como parte de los compromisos y acciones determinadas a nivel nacional para el cumplimiento del Acuerdo de París. Que busca encaminar a los municipios hacia reducir, gestionar y proteger el recurso hídrico para una mejor adaptación a los efectos del cambio climático global.
Durante su fase piloto ha fortalecido las capacidades de actores claves, puntos focales y técnicos del Ministerio de Ambiente de Reduce tu Huella Hídrico en la elaboración del Estándar Técnico del programa y el análisis para la generación de herramientas de cálculo.
Además, se ha trabajado con cada municipio a nivel nacional para el cálculo y gestión de la huella hídrica hacia una estrategia de reducción de consumo de agua, a corto, mediano y largo plazo, según sea el caso específico en estudio.
Como próximos pasos se encuentran:
Incentivar a los municipios pilotos (Chame, Aguadulce, David y Las Palmas) a implementar medidas de reducción de la huella hídrica
Inclusión de nuevos municipios al programa
La adecuación y aprobación de las herramientas de cálculo y del estándar técnico
Próximos Pasos
Se espera que a través de estos programas de reduce tu huella se alcance a fortalecer aún más y lograr los siguientes puntos:
• Consolidar las capacidades en los municipios restantes de esta fase piloto con el objetivo de levantar los datos de campo faltantes para el cálculo del índice de vulnerabilidad municipal correspondiente.
• Presentación de la información cartográfica de vulnerabilidad y riesgo a la base virtual de transparencia Nacional para revisión periódica cada cinco años.
• Presentación a los representantes y actores claves de cada municipio, los resultados oficiales de los estudios llevados a cabo sobre riesgo y vulnerabilidad al cambio climático. Esto puede contribuir a la futura planificación de estrategias aplicadas de mitigación y adaptación al cambio climático y así, preparar a la población acerca de sus riesgos frente a los efectos negativos del cambio climático.