Según la institución, la idea de encargar una ópera a un compositor ucraniano nació durante una reunión el año pasado entre la primera dama de Ucrania, Olona Zelenska, y el director general de la Met Opera, Peter Gelb.
La ópera de Nueva York (Met Opera) le encargó al compositor ucraniano Maxim Kolomiiets una obra sobre un grupo de madres que se adentró en territorio ruso en plena invasión para buscar a sus hijos retenidos por las autoridades, anunció este lunes la institución.
En su comunicado, la Met Opera explicó que los personajes serán en su mayoría ficticios, pero que la historia estará basada en hechos reales, y en concreto en la acusación de crímenes de guerra por parte de la Corte Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la política María Lvova-Belova por la deportación ilegal de niños ucranianos.
Lvova-Belova, la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, anunció tras las acusaciones que las madres de estos menores ucranianos tendrían seis meses para encontrar a sus hijos y recuperarlos, pero que pasados estos seis meses los niños pasarían a estar tutelados por el Estado.
El libreto estará a cargo del dramaturgo estadounidense George Brant.
Según la institución, la idea de encargar una ópera a un compositor ucraniano nació durante una reunión el año pasado entre la primera dama de Ucrania, Olona Zelenska, y el director general de la Met Opera, Peter Gelb.
“El heroísmo de estas madres ucranianas frente a las atrocidades rusas es una historia que debería amplificarse teatralmente”, dijo Gelb en el comunicado.
No es la primera vez que la ópera neoyorquina se solidariza con Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado febrero.
Apenas un mes después del comienzo de las hostilidades, en marzo pasado, la Met Opera organizó un concierto multitudinario por Ucrania, proyectando los colores de la bandera ucraniana sobre la fachada de su edificio, en el Lincoln Center.
En febrero de este año, al cumplirse un año del comienzo de la invasión, la institución organizó otro concierto que fue retransmitido en abierto para todo el mundo, y que comenzó con el himno de Ucrania y concluyó con la “Plegaria por Ucrania”, de Valentin Silvestrov, una emotiva pieza coral.
Además, como gesto de apoyo a Kiev, la Met Opera suspendió sus relaciones con el Teatro Bolshói ruso y restringió también los contactos con músicos o instituciones que hayan expresado apoyo a la invasión rusa de Ucrania.