Los desplazamientos relacionados con el clima son una realidad a nivel mundial
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), identificó 63 comunidades que están en riesgo de hundimiento debido al incremento en el nivel del mar a nivel nacional, como producto de los impactos del cambio climático.
Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático a través de una entrevista en un medio de la localidad, brindó declaraciones acerca de esta situación y sostuvo: “Tanto la costa Atlántica como Pacífica han empezado a tener pérdida en el territorio costero”.
Por ejemplo, dijo que la Costa Abajo de Colón, en los últimos 15 años han venido perdiendo territorios, entre ellos cinco líneas de casas.
Además, aclaró que otros sitios del país tales como la península de Punta Chame, parte de la ciudad de Panamá y Colón se verán afectadas en el transcurso de los años por el incremento de las aguas.
Según MiAmbiente, estas consecuencias producto del aumento de los niveles del mar son irreversibles y han afectado de una manera directa las corrientes marinas tanto en el océano Pacífico y Atlántico y, por tanto, se han perdido tierras a lo largo de los años producto de este aumento.
Castro precisó que la institución de la mano con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial han llevado el proyecto de los desplazados climáticos en la comarca de Guna Yala en la comunidad de Carti – Subdug, adecuando a todos los isleños en tierra firme, con sus facilidades desde centros de salud y centros educativos.
Estos escenarios de cambio climático se han presentado en diversas ocasiones tanto en el Consejo de Gabinete, instituciones públicas, sector privado y academia.
Por lo tanto, estos desplazamientos relacionados con el clima son una realidad a nivel mundial, que afecta principalmente a esta comarca con 300 familias y más de 1000 personas, llegando a ser la primera población de América Latina, en ser trasladada de una isla a tierra firme, a causa del aumento del nivel del mar.
Este proceso se ha realizado en coordinación con diferentes actores gubernamentales e internacionales, contando principalmente con el involucramiento de los pobladores de la comunidad afectada, esta decisión se ha logrado llevar de la mano de sociólogos, psicólogos, entre otros para lograr que esta población comprenda la situación que enfrenta y se logre un traslado eficaz con el acompañamiento de las autoridades.
Se ha desarrollado herramientas científicas para prepararse oportunamente y poder identificar las poblaciones vulnerables a corto, mediano y largo plazo que se estarían viendo impactadas por ascenso del nivel del mar.
En este sentido, el equipo de riesgo climático de la Dirección de Cambio Climático coordinado por la analista Yahaira Cárdenas, se encuentra en la actualidad realizando análisis técnicos específicos para evaluar el impacto en áreas pilotos de las costas, tomando de referencia el estudio presentado oficialmente en el 2022 sobre “Desarrollo de una base de datos de Dinámicas Marinas en las costas panameñas para evaluar impactos y vulnerabilidad por ascenso del nivel del mar”.
Como datos preliminares, utilizando de referencia los resultados del estudio de ascenso del nivel del mar y del sistema de información geográfico se ha realizado un diagnóstico para identificar las poblaciones con alto grado de vulnerabilidad que se verían impactadas por el ascenso del nivel del mar al 2050.
En los resultados del geoproceso utilizando los datos de la categoría de lugares poblados del mapa de cobertura boscosa 2021 se ubicaron las comunidades a 50 metros de la costa, dando como resultado que se verían afectados aproximadamente 63 áreas pobladas.
En la actualidad se continúan realizando análisis y estableciendo metodologías específicas para poder definir de manera precisa que estas comunidades en efecto, son posibles desplazados climáticos.
Por otro lado, en mayo de este año, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) hizo pública las gestiones realizadas para la construcción de viviendas para más de 100 familias afectadas por los Huracanes ETA-IOTA en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.
En base a estos datos y los resultados técnicos obtenidos por el equipo de riesgo climático, el Ministerio de Ambiente, se encuentra trabajando en conjunto con diversas entidades para gestionar recursos que permitan elaborar una Estrategia Nacional de Desplazados Climáticos de Panamá, con finalidad de abordar las movilizaciones futuras de manera eficaz y segura para la población y el medio ambiente.