El Encuentro tuvo la finalidad de compartir experiencias con los docentes y co-diseñar nuevos proyectos o actividades de investigación para desarrollar con los estudiantes durante el año 2024
Más de cuarenta docentes de distintas regiones del país, incluyendo la comarca Ngäbe-Buglé, se reunieron con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias desde el aprendizaje de la investigación científica en el Primer Encuentro de Red de Docentes Egresados del Curso “Cómo guiar una investigación científica en el Aula”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), en la provincia de Chiriquí.
Los participantes (que se encuentran dentro del sistema formal (público y privado) del Ministerio de Educación) son egresados del curso “Cómo guiar una investigación científica en el aula”. Este curso teórico-práctico preparó al educador para guiar de manera eficaz los procesos de investigación científica dentro de los ambientes de aprendizaje escolar, logrando en ellos promover la aplicabilidad del método científico para la eficaz mediación de los procesos de investigación, el planteamiento de preguntas significativas para que sean gestores de su propio aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos a partir de la comprensión, diseño y ejecución de la investigación en ciencias con sus estudiantes.
El evento contó con la participación de invitados internacionales como la Mgtr. Virginia Aguilar Barquero, Bióloga con especialización en oceanografía, y directora del laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Castro Carazo de Costa Rica; y el Dr. José Pablo Jiménez, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la escuela de Ciencias Naturales y Exactas, y del programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo Sostenible, coordinador del laboratorio de biología molecular, y profesor de curso de investigación en el Colegio Científico Costarricense.
Durante dos días se llevaron a cabo distintas actividades como dinámicas grupales, talleres de planificación, plenarias y espacios de reflexión donde los educadores compartieron experiencias sobre cómo aplicar lo aprendido en el curso e intercambiaron entre sí nuevas ideas en el aprendizaje de la ciencia y el desarrollo de investigación científica en el aula.
La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, manifestó: “Los docentes son los que les abren las puertas a los estudiantes hacia las ciencias y hacia la investigación, por eso es clave seguir trabajando en su formación y en el fortalecimiento de estrategias didácticas que los ayuden a inspirar a los jóvenes”.
Por su parte, la Mgtr. Virginia Aguilar expresó: “En este primer encuentro brindamos herramientas a los docentes de cómo planificar debidamente la integración de una investigación científica en el aula, con el propósito de poder realizar otro encuentro para el próximo año en el que puedan compartirnos los resultados de estos ejercicios de investigación”.
El Dr. José Jiménez afirmó: “Tenemos que hacer investigación para poder hablar de ciencia y enseñarles a los estudiantes, desde la motivación a pensar de manera científica y analítica, algo que hoy en día está en alta demanda y se cuenta con escasos recursos. Por eso, este tipo de encuentros ayuda a las nuevas generaciones a tener una cercanía con la ciencia y aprender a vivirla”.