Tras registrarse el siniestro de la aeronave, aquel 10 de septiembre, la búsqueda y rescate fue intensa y complicada por las condiciones atmosféricas y del terreno.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) despidió con una solemne misa, 21 disparos de salvas de honor y el “Toque de silencio”, a las tres unidades que fallecieron en cumplimiento del deber, en un accidente aéreo registrado el pasado 10 de septiembre, a bordo del helicóptero AN-141 en la zona montañosa de Coclesito, distrito de Olá, provincia de Coclé.
En presencia del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el ministro de la Presidencia José Simpson Polo, el director del Senan, Eliécer Cárdenas y de directores de los estamentos de seguridad y familiares, el último adiós fue sentido con todos los honores en la Base Aérea Octavio Garrido Rodríguez en Howard.
Se cantó el himno del Senan, se presentó un emotivo video en honor a los caídos, se hizo entrega de la bandera y overol, condecoraciones, medallas de honor y fueron ascendidos, post morten, al rango inmediatamente superior.
A subcomisionado post mortem ascendió Félix Barrera, a mayor Javier Hinestroza y a sargento segundo Héctor Atencio.
“El fallecimiento de una unidad aeronaval representa la muerte de un pedazo de la Patria. Los héroes que hoy despedimos simbolizan la más pura esencia de los miembros del Senan y de la familia uniformada en su conjunto”, señaló el director Eliécer Cárdenas.
Cárdenas pidió a Dios que consuele y dé fortaleza a las familias que hoy enfrentan la tristeza y la pérdida. “Las palabras pueden sentirse insuficiente para expresar todo el dolor que sentimos, pero también honramos la valentía, coraje, .dedicación y sacrificio inquebrantable de estos hombres valiente, los Halcones Grises”.
Tras registrarse el siniestro de la aeronave, aquel 10 de septiembre, la búsqueda y rescate fue intensa y complicada por las condiciones atmosféricas y del terreno. Los primeros cuerpos sin vida encontrados fueron del capitán y piloto de la aeronave Javier Hinestroza y del mayor Félix Barrera, copiloto.
Días después fue encontrado entre los escombros de la aeronave el tercer tripulante, el cabo primero y mecánico Héctor Atencio. El rescate del último cuerpo demoró aproximadamente 94 horas. Participaron más de cien uniformados, bomberos y se contó el apoyo del equipo de la Fuerza Bravo de Estados Unidos.