La presidenta de esta veterana organización (ARAF) recuerda que la situación en Ushuaia es “alarmante”, con más de quinientos caballos abandonados en las calles de la ciudad, sometidos a inclemencias meteorológicas extremas y a temperaturas muy bajas.
Caballos, asnos y todos los demás equinos ya son considerados “seres sintientes” en el fin del mundo. Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, acaba de aprobar un “programa de respeto” que implica un mayor grado de protección y dificulta la celebración de eventos en los que puedan ser maltratados estos animales.
“El país está en un mal momento económico, pero los animales no tienen la culpa”, aseguró a EFE Rosana Vélez, presidenta de la asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), que impulsó el proyecto en junio.
Tras la instauración de este “programa de respeto”, los caballos y todos los animales de su especie serán considerados moralmente y se les reconocerá como “seres dotados de razonabilidad”.
La capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se suman así a Lanús, localidad de la provincia de Buenos Aires, que lo hizo a mediados de año, en la aprobación de esta nueva consideración para los mamíferos de esta especie.
Para garantizar el respeto y cuidado integral a los animales, la nueva normativa impedirá que estos puedan ser sometidos a prácticas violentas o malos tratos.
Tampoco podrán ser parte de actos en los que se les puede hostigar o menoscaben su integridad moral.
“En la práctica, (los equinos) serán considerados personas físicas no humanas”, dijo Vélez, que aseguró que varias ciudades del resto del país ya han contactado con ARAF para tramitar proyectos similares en sus ciudades.
Mayor atención veterinaria
La presidenta de esta veterana organización recuerda que la situación en Ushuaia es “alarmante”, con más de quinientos caballos abandonados en las calles de la ciudad, sometidos a inclemencias meteorológicas extremas y a temperaturas muy bajas.
La nueva normativa de la capital fueguina también prevé la instalación de un nuevo Centro de Rescate y Rehabilitación para refugiar a los animales abandonados y brindarles asistencia veterinaria las veinticuatro horas del día.
Además, las autoridades también impondrán la instalación de un registro de animales y fomentará que todos los propietarios de los animales puedan solicitar una libreta de salud que incluirá los calendarios de vacunación y desparasitación de los animales.
Más allá del abandono de los animales, lo que motivó la presentación del proyecto de ARAF son los acontecimientos que involucran a caballos como jineteadas o eventos de doma.
No obstante, Vélez reconoce que este tipo de actos “se empiezan a controlar” y no son tan populares en Ushuaia como en otras partes de Argentina.
Oposición de los gauchos
“Ni siquiera se presentaron a los debates con el Consejo Deliberante de la ciudad”, señala la presidenta de ARAF al ser preguntada por la oposición a la medida de asociaciones de gauchos y otros profesionales vinculados a la ganadería equina.
“Ojalá que llegue pronto el momento en el que podamos llegar a la convivencia armónica entre los humanos y el resto de las especies”, dijo Vélez, que citó las declaraciones de Toulon (2009) y Cambridge (2012), con las que la comunidad científica internacional aceptó la idea de la conciencia de los animales.
En este sentido, ARAF no descarta que puedan proponerse nuevos regímenes de protección similares para otras especies y espera que Tierra del Fuego pueda seguir avanzando en materia de derechos de los animales y convertirse en la primera región ‘pet friendly’ de Argentina.