En un mensaje desde la Casa Nacional del PRM, en Santo Domingo, Abinader dijo que acepta “con humildad” el reto de presentarse nuevamente a los comicios presidenciales y destacó “la madurez institucional y cívica” demostrada por la militancia del partido gobernante en las primarias.
El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, ganó por un margen muy amplio, con casi el 91% de los apoyos, las primarias celebradas ayer domingo por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convirtió en el candidato de esa formación para las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo, según datos oficiales.
Con el 96,87% de los votos escrutados, Abinader, en el poder desde 2020, obtuvo 821.998 apoyos (un 90.86 % del total), de acuerdo con los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), organizadora de las primarias.
Muy por detrás de Abinader se ubicaron los otros precandidatos: Guido Gómez Mazara, quien logró 50.221 votos (5,55%); Ramón Alburquerque, 19.679 (2,18%), y Delia Ortiz, 12.808 (1,42%).
En un mensaje desde la Casa Nacional del PRM, en Santo Domingo, Abinader dijo que acepta “con humildad” el reto de presentarse nuevamente a los comicios presidenciales y destacó “la madurez institucional y cívica” demostrada por la militancia del partido gobernante en las primarias.
El jefe de Estado felicitó a los demás precandidatos, a los que invitó a unirse “con sus ideas y liderazgos” a su proyecto político, al tiempo que llamó a la unidad para “juntos seguir construyendo una nación de la que todos podamos estar orgullosos, una nación que encarne los principios de integridad, de esfuerzo, democracia y desarrollo”.
Destacó, además, el hecho de que el PRM haya sido el único partido dominicano que decidiera celebrar primarias para escoger a sus candidatos, “poniendo el poder en manos de nuestros militantes”.
Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez en la carrera a la presidencia
En las elecciones de mayo próximo, Abinader se medirá a los candidatos opositores el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a los que las encuestas independientes colocan muy por debajo del actual jefe de Estado, un economista de 56 años.
Abinader se convirtió oficialmente, tras las primarias, en el primer candidato a la presidencia del país, ya que los otros dos aspirantes deben ser ratificados por sus respectivos partidos, aunque se trata únicamente de actos protocolares.
Aunque los sondeos dan una amplia ventaja a Abinader respecto a sus contrincantes, algunos apuntan a que será necesaria una segunda vuelta en junio.
Ayer tras ocho horas de votación, la dirección del PRM destacó el “civismo” y la “alta participación” en las primarias, en las que esperaba que tomaran parte unos 300.000 afiliados, cerca del 10 por ciento de su padrón, una cifra que al menos se duplicó, conforme a los datos proporcionadas por la JCE
Además de la candidatura presidencial, el PRM escogió ayer a los aspirantes a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los principales del país, así como a todos sus postulantes a los distritos municipales, los ediles y los vocales para los comicios locales del 18 de febrero próximo.
Los partidos también deben escoger para los comicios de mayo a los candidatos a senadores y diputados, incluidos los del exterior, muchos de los cuales ya han sido elegidos, mientras que el resto será definido este mismo mes mediante otros métodos aprobados para ello, como las encuestas y las aclamaciones directas.